PROPONER REVISIONES CONSTANTES A PIPAS DISTRIBUIDORAS DE GAS EN EL DF PARA REDUCIR RIESGOS DE ACCIDENTES: JANET HERNÁNDEZ
26 de Noviembre de 2015
Ante los constantes accidentes en los que se han visto involucradas pipas de gas y que han sido motivo de graves explosiones que lamentablemente han dejado víctimas fatales y heridos, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo (PRD), afirmó que propondrá revisar el transporte de gas LP a fin de que se observen medidas preventivas y que el gobierno capitalino aplique con más regularidad los operativos de Verificación Técnicade carros tanque transportadores de gasLP en las delegaciones.
La asambleísta dijo que se debe hacer cumplir los reglamentos vigentes y que sean apegados a la ley para los camiones distribuidores de este carburante que es utilizado en diversos establecimientos comerciales e incluso en casas habitación para proteger a la comunidad en general y sus bienes.
Entre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar este tipo de accidentes, agregó, se encuentran la revisión continúa de los mecanismos de distribución de los carros tanques, que estén en óptimas condiciones, también el que se establezcan horarios específicos para el suministro del combustible, principalmente en los lugares donde hay más concurrencia como son los hospitales, mercados, escuelas y comercios.
Se pronunció a favor de fortalecer la cultura de la autoprotección y dijo que se estarán proponiendo mesas de trabajo con secretarías del GDF, como son Protección Civil y de Gobierno, invitando también a las empresas gaseras que prestan servicios de distribución en el Distrito Federal y la misma ALDF.
Janet Hernández dijo que aún cuando la regulación de la distribución de Gas LP es tema federal, tanto autoridades como legisladores y empresas distribuidoras de gas, así como la comunidad no pueden quedarse expectantes, sino unirse para actuar en beneficio de la prevención y así salvar vidas y bienes.
Lamentó la explosión que ocurrió ayer en una pizzería del área de Copilco, la cual dejó al menos 7 lesionados al ocurrir un flamazo de un camión repartidor de gas de la empresa Global Gas que llegó a abastecer el negocio.
Hernández Sotelo recordó que en la Ciudad de México se han tenido momentos difíciles en materia de explosiones por parte de pipas repartidoras de gas, como la que ocurrió el año pasado en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde prácticamente destruyó gran parte del nosocomio con víctimas fatales y lesionados de gravedad entre niños y adultos.
Hizo un llamado a la población, para que al menos revisen dos veces por año sus instalaciones de gas, asimismo, revisar que se encuentren en buen estado, que los tanques estacionarios cumplan con periodo de uso, que estén dentro de la norma de 10 años de uso, para de esta forma reducir los riesgos de accidentes.
Puntualizó que la ALDF estará atenta en materia de prevención y reducción de riesgos de este tipo de negocios, para que la población no sienta temor en los momentos en que están descargando el gas en diversas partes de la Ciudad de México.