Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proporcionar buenos servicios y seguridad a los coyoacanenses, tema integral: Valentín Maldonado

Proporcionar buenos servicios y seguridad a los coyoacanenses, tema  integral: Valentín Maldonado

21 de Febrero de 2017

- El informe permite visualizar acciones dirigidas a grupos vulnerables, así como el compromiso de la demarcación con la educación: Leonel Luna

- Garantizar el acceso a espacios públicos, dignos, seguros y gratuitos es uno de los compromisos cumplidos


La Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió al jefe delegacional en Coyoacán, José Valentín Maldonado Salgado, quien presentó la situación financiera y operativa de la demarcación, al cierre del ejercicio fiscal 2016, y dio a conocer los retos y acciones para el presente año.

Al rendir su informe, Valentín Maldonado, aseguró que su administración tiene finanzas sanas, no hay subejercicio presupuestal y su gobierno apuesta por la participación ciudadana, los buenos servicios y la seguridad.

Indicó que en obras y servicios para la demarcación el peatón es primordial, por ello se construyeron 45 mil metros cuadrados de nuevas banquetas y 2 mil 500 metros lineales de guarniciones y se reencarpetaron 115 calles de la demarcación; además, se balizaron mil 151 señalamientos viales para generar cruces seguros en beneficio de ciclistas, peatones y automovilistas.

Durante 2016 se dio mantenimiento a parques con la instalación de 2 mil nuevas luminarias, juegos infantiles y gimnasios al aire libre; además se construyeron pasillos de concreto y se colocaron bancas; también se dio mantenimiento a las áreas verdes y se podaron árboles.

Resaltó la implementación de jornadas sabatinas “Funcionarios a tu lado”, para resolver las gestiones inmediatas de servicios públicos en diferentes zonas; mantenimiento a siete mercados públicos; cuatro Centros de Desarrollo Infantil; el mantenimiento constante de las ocho albercas de la delegación, el rescate de la imagen de Unidades Habitacionales, “Color, tradición y vanguardia”, y “Tu hogar sin goteras”, con lo que se benefició a más de 94 mil habitantes.

En materia de desarrollo social, a través del programa “A tu lado” se beneficiaron a 13 mil 612 familias en la adquisición de artículos de primera necesidad y alimentos de la canasta básica.

Por lo que toca al tema de educación, explicó, se dio mantenimiento a 40 jardines de niños, 51 escuelas primarias y 22 secundarias, además se entregaron tabletas electrónicas a niños y niñas, que de manera previa cumplieron con los requisitos en las reglas de operación.

El delegado informó que se firmó un convenio con la Secretaria de Educación de la Ciudad de México, a fin de llevar a cabo la construcción de una preparatoria y universidad en esta demarcación. Cabe señalar que para fomentar el deporte se entregó ropa deportiva a 43 mil habitantes de Coyoacán.

Agregó que en el rubro de salud realizaron jornadas en las que se ofrecieron servicios médicos gratuitos en coordinación con el Gobierno de la Ciudad y Fundación contra el Cáncer de Mama (FUCAM) para prevenir de manera oportuna el cáncer de mama canalizando a más de mil 800 mujeres que solicitaron el servicio de mastografías.

En términos de transparencia y rendición de cuentas, el delegado puntualizó que se habilitó una línea telefónica e instalaron cámara de videovigilancia en áreas que se utilizan para la recepción de documentos y solicitudes de servicios.

Cabe señalar que Valentín Maldonado Salgado informó que todos los funcionarios de su administración presentaron su declaración 3de3, la cual consiste en una manfiestación de no conflicto de intereses, situación patrimonial y fiscal.

Como parte del plan de trabajo de 2017, el jefe delegacional informó que se construirá una clínica geriátrica en la que podrán atenderse de manera gratuita adultos mayores y ya no tendrán que esperar semanas, incluso meses, para recibir un diagnóstico médico.

Al reconocer el trabajo desarrollado a lo largo de su gestión, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputado Leonel Luna Estrada, señaló que su informe permite observar las acciones dirigidas a los grupos vulnerables, como son los adultos mayores, así como su compromiso con la educación.

En tanto, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava Suárez destacó la continuidad del trabajo en la demarcación, así como el fortalecimiento de los proyectos, programas y acciones de desarrollo social, por lo que aseguró: “Hemos visto que los grandes fracasos de algunos gobiernos delegacionales son debido a la falta de continuidad que se le da a programas anteriores”.

El diputado priísta aseguró que todos los grupos parlamentarios coincidieron en las acciones que ha realizado este gobierno al presentar un informe transparente y puntual.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Abril Trujillo Vázquez, preguntó al funcionario respecto de mejorar la atención ciudadana y demandas de los vecinos de la demarcación.

En su oportunidad, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Abadía Pardo, reconoció las acciones delegacionales en materia de seguridad y destacó la importancia de sumar acciones en beneficio de la ciudadanía en conjunto con otras fuerzas políticas.

Asimismo, el diputado de Acción Nacional solicitó un informe de las Unidades Habitacionales y en temas de movilidad pidió conocer las acciones que se implementaron en esta materia.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Gerardo Quijano Morales, se congratuló por la propuesta de instalar cámaras de seguridad en las primarias, a fin de resguardar la integridad de los menores.