Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPRONE QUE NOTARIOS EFECTÚEN BODAS Y DIVORCIOS

PROPRONE QUE NOTARIOS EFECTÚEN BODAS Y DIVORCIOS

26 de Septiembre de 2012

La diputada Priscila Vera Hernández anunció que, en los próximos días presentará a la consideración del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal y del Reglamento del Registro Civil, con el propósito de promover que los Notarios Públicos puedan celebrar matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo y sin acreedores alimentarios.

En conferencia de prensa, informó que la iniciativa propone reformar los artículos 97, 98, 99, 100, 102, 103, 105, 107, 108, 110, 111, 112, 113, 250 y se adiciona el artículo 161 Bis del Código Civil para el Distrito Federal, así como reformar el artículo 114, 115, 116, 272 y se adiciona el artículo 272 Bis del Código Civil para el Distrito Federal.

La legisladora del Partido Acción Nacional explicó que el notario, un profesional del derecho que ejerce una función pública, por la fe que está investido y por disciplina al Estado, autentica las relaciones jurídicas normalmente creadas por la libre voluntad de las personas jurídicas dándoles carácter de verdad, certeza y permanencia, previo el estudio, explicación y aplicación del derecho positivo a cada uno de los actos jurídicos que interviene.

Asimismo, dijo, el espíritu de servicio y la integridad, como principios éticos básicos que rigen el actuar de la función notarial, hacen que sea idóneo trasladar al notario la facultad de disolver el vínculo matrimonial mediante la figura del divorcio administrativo, así como celebrar matrimonios, en los mismos términos que el Juez del Registro Civil.

En la iniciativa establece que estas novedades legislativas afianzan la credibilidad en el notariado. Ello, sin sacrificar ni un ápice la seguridad jurídica. La institución notarial no riñe con las instituciones familiares, atribuir competencia notarial no significa privatizar el Derecho de Familia, el Notario desempeña una función pública, vela por los intereses públicos, a la vez que logra combinar la seguridad jurídica con la celeridad que los tiempos en que vivimos exigen.

La diputada Vera Hernández dijo que con la participación del Notario Público en la celebración de matrimonios y divorcios agilizarán este proceso y descongestionarán los Juzgados del Registro Civil, en el Distrito Federal, en beneficio de la ciudadanía.

“Se obtendrían dos beneficios concretos. Primero le quitas carga administrativa a los Juzgados Civiles y esto te permite que los demás trámites que ellos generen que sean de manera mucho más expedita y, segundo, para cualquier persona, cualquier pareja que quiera celebrar un matrimonio o quiera disolver el vínculo matrimonial también pueden tener mayor celeridad”, precisó.

Subrayó que habrá total respeto a las competencias de los jueces del Registro Civil. “Los matrimonios y los divorcios ante Notario Público no son en lugar de, sino además de los Jueces del Registro Civil.”