Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPUSO UACM MIL 214 MDP A SU PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO



22 de Noviembre de 2013

Boletín # 616

• Necesarios recursos para concluir los planteles de San Lorenzo y Cuautepec

Con la solicitud de mil 214 millones de pesos, el rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini, asistió a las mesas de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside la diputada Esthela Damián Peralta.
Tras destacar la recuperación que ha logrado la UACM, su solidez académica y la eficacia que muestra, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, pidió al funcionario explicar qué planes se tienen para impulsar la educación a distancia, así como los proyectos de educación y biblioteca virtual. Sobre la investigación, dijo que la Ciudad de México es un nicho para ésta, por lo que solicitó conocer planes en este rubro.

El diputado priísta, Fernando Mercado Guaida hizo referencia a la eficiencia terminal de los alumnos de la UACM, toda vez que sólo se han graduado 440 estudiantes después de 13 años y comentó que es la más baja del país. Preguntó respecto a qué se hará con 140 millones de pesos más que solicita esta Universidad, porque se quiere tener más personal, pero cuántos de estos recursos estarán realmente vinculados con lo académico.

En tanto la legisladora panista Isabel Priscila Vera Hernández preguntó por la manera en que la planta docente es evaluada por el Sistema Nacional de Investigadores en términos de investigación y publicaciones, asimismo solicitó conocer cuáles son los proyectos a ejercer con los 75 millones de pesos de origen federal que al mes de noviembre aún no se han ejercido, y pidió conocer cómo se espera reducir el subejercicio de 117 millones de pesos por lo que resta del año.

La diputada perredista Ariadna Montiel Reyes se pronunció para que el presupuesto para la UACM crezca año con año, porque, dijo, la educación es la única forma de sacar adelante a un pueblo; refirió que el Colegio de Ciencia y Tecnología, en el área de ingeniería de transporte urbano debería vincularse en la discusión de la nueva ley de movilidad; planteó ampliar la oferta educativa y promover la vinculación de la Universidad en temas de la ciudad. Además planteó más vinculación con la ALDF para respaldar su fortalecimiento.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Carmen Antuna Cruz, enfatizó que por ley no se puede bajar el presupuesto a la universidad y que si fracasa la universidad fracasa la ciudad y cada uno los ciudadanos. Indicó que todos los proyectos y procesos son perfectibles y solicitó saber qué proyecto tiene contemplado la UACM para la zona sur en Xochimilco.
En su exposición, el rector señaló que de acuerdo con la política universitaria del GDF, sería importante que la Asamblea Legislativa aumentara el presupuesto y así mostrar una actitud de ejemplo ante todas las universidades del país, que se pueden aumentar los fondos universitarios.
Entre las necesidades que plantearon el rector y el secretario general de la UACM, Ernesto Aréchiga Córdoba, destacan los recursos para cumplir con el capítulo 1000 referente a salarios; concluir los planteles de San Lorenzo y Cuautepec; también señalaron recursos para la operación de un laboratorio epidemiológico y tener un centro de comunicaciones y su sala de videoconferencias. Además expusieron la necesidad de otorgar becas a los alumnos que acabaron su carrera, pero necesitan concluir su tesis y su titulación.
Destacaron la importancia que tiene la presencia de la universidad en los Centros de Readaptación adonde se ofrecen tres programas de licenciatura; atender a las academias, los colegios, los posgrados y las nuevas carreras en los diferentes planteles; hicieron mención de los programas que ofrecen libros en Braile, pero también la producción de textos mediante los proyectos Letras Habladas y Galatea.


--o0o--