Protección Civil de ALDF alerta que nuevas generaciones deben prepararse en protección civil, obligatorio incluirla como materia escolar
10 de Septiembre de 2018
- Educar a niños y jóvenes en sus centros escolares contando con la materia de protección civil.
- Ayudaría a hacer crecer la cultura de la prevención ante los embates de fenómenos naturales
A casi un año del aniversario del Sismo del 19 de septiembre de 2017 y casi 33 años del 19 de septiembre del Sismo de 1985, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), Janet Hernández Sotelo, se pronunció porque las nuevas generaciones de capitalinos deben estar más preparadas para enfrentar terremotos con una protección civil de vanguardia que salve vidas.
En caso de sismos mayores que afecten a la Ciudad de México y al país, es necesario preparar a las nuevas generaciones de la población a fin de que conozcan los protocolos de emergencias a través de una materia escolar que se denomine protección civil y que sea impartida desde preescolar hasta nivel universitario en escuelas públicas y privadas, afirmó la asambleísta.
Los profesores son los que deben enseñar la materia de protección civil para capacitar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de cultura de la prevención a fin de activar los conocimientos de los estudiantes y que sepan cómo reaccionar en caso de ocurrir un fenómeno natural que amenace la vida de los ciudadanos.
Hernández Sotelo destacó que “esos estudiantes deben saber que hacer para salvar sus vidas y ayudar a quienes pudieran resultar afectados, aún no sabemos en qué momento se puede presentar un temblor y de que intensidad y en donde tendría su epicentro, por ello la población debe estar alerta”.
La protección civil se debe convertir en una asignatura escolar, “es obligatorio para preparar a nuestros hijos, ello les puede salvar la vida”, anotó.
Sostuvo que el tema de protección civil no se debe politizar ya que es un tema de agenda ciudadana que no puede pasar al olvido como sucedió luego del sismo de 1985, por ello subrayó que las autoridades educativas locales y federales deben atender esta necesidad de cultura preventiva.
Al resaltar que los hijos son lo más preciado de las familias y del país todos deben trabajar unidos por una cultura de la prevención que salve vidas ante la presencia de fenómenos naturales.
Contar con una educación permanente de protección civil desde la escuela, el hogar y el trabajo ayudará a hacer crecer la cultura de la prevención entre la población en un lugar donde se debe estar preparado en caso de emergencia ante la presencia de fenómenos naturales, dijo la legisladora.
La asambleísta destacó que después de la fuerte experiencia por la que atravesó la ciudadanía en los pasados Sismos del 7 y 19 de septiembre, es fundamental hacer crecer exponencialmente la cultura de la prevención en la Ciudad de México, y una manera de hacerlo es educar a niños y jóvenes en sus centros escolares contando con la materia de “prevención civil”.
“Se deben modernizar y cambiar los protocolos de prevención civil, para de esta forma saber cómo reaccionar para poner a salvo la vida y en su caso ayudar a otros que requieran auxilio en caso de emergencia”, expresó la diputada local, subrayó que “la educación es fundamental si conocemos que hacer ante urgencias”.
Hernández Sotelo precisó que de acuerdo al Coneval en toda la Ciudad de México existen 8 mil 846 escuelas donde sus alumnos deben conocer de primera mano cómo responder en caso de presentarse otro fenómeno natural que ponga en riesgo sus vidas.
Detalló que en datos de la SEP, hay 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional que abren anualmente sus puertas a más de 25 millones de estudiantes de educación básica. De los 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica, cinco millones 11 mil 50 corresponden al nivel preescolar, 14 millones 32 mil 193 a primaria y seis millones 565 mil 60 a secundaria.
La diputada local recordó que se debe contar siempre con el plan familiar de protección civil en cada hogar. Para ello se deben detectar riesgos y zonas de seguridad, dentro y fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica.
También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.
Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una mochila de emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, Botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.