Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Protección Civil de ALDF llama a mantener la calma en CDMX ante activación de alerta sísmica por epicentro en Guerrero, pide no bajar la guardia en prevención

Protección Civil de ALDF llama a mantener la calma en CDMX ante activación de alerta sísmica por epicentro en Guerrero, pide no bajar la guardia en prevención

16 de Mayo de 2018

- Asambleísta Janet Hernández pide que autoridades y familias tengan listos sus protocolos de prevención en caso de sismo

- Reitera la necesidad de una asignatura en materia de Protección Civil en todo el sistema escolarizado hasta nivel Universidad

- Población debe conocer cómo actuar en caso de emergencia

- No bajar la guardia en prevención en hogares y edificios públicos


A casi 8 meses de haber ocurrido el Sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y luego de la activación de la alerta sísmica este miércoles por sismo de 5.3 grados de intensidad en la escala de Ritcher, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, pidió a la población capitalina mantener la calma y no bajar a guardia en materia de prevención y activación de protocolos de emergencia.

El epicentro de este sismo que activó la alerta de acuerdo a las autoridades en la materia ocurrió en la población de Arcelia, Guerrero indicó la legisladora, quien pidió a las autoridades y familias capitalinas a tener listos sus protocolos de prevención en caso de sismo ya que los movimientos telúricos pueden presentarse en cualquier momento y por ello la prevención cobra mayor relevancia para salvar vidas en momentos de emergencia.

La diputada local recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa.

Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones del gas y eléctrica.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al Punto de Encuentro previamente acordado con sus familiares.

Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, Botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.

Sostuvo que al interior de la ALDF ya presentó un punto de acuerdo al Pleno que fue aprobado para que la Protección Civil se convierta en asignatura en todos los niveles educativos de la Ciudad de México, a fin de que la población cuente con todos los elementos preventivos en caso de emergencia y de esta forma salvar vidas.

Contar con una educación permanente de Protección Civil desde la escuela, el hogar y el trabajo ayudará a hacer crecer la Cultura de la Prevención entre la población en un lugar donde se debe estar preparado en caso de emergencia ante la presencia de fenómenos naturales, dijo la legisladora.

La asambleísta destacó que después de la fuerte experiencia por la que atravesó la ciudadanía en los pasados Sismos del 7 y 19 de septiembre, es fundamental hacer crecer exponencialmente la Cultura de la Prevención en la Ciudad de México, y una manera de hacerlo es educar a niños y jóvenes en sus centros escolares contando con la materia de “Prevención Civil”.

“Se deben modernizar y cambiar los protocolos de Prevención Civil, para de esta forma saber cómo reaccionar para poner a salvo la vida y en su caso ayudar a otros que requieran auxilio en caso de emergencia”, expresó la diputada local, subrayó que “la educación es fundamental si conocemos que hacer ante urgencias”.