Protección Civil de ALDF llama a mantener la calma en CDMX ante activación de alerta sísmica por temblor en Acapulco; pide no bajar la guardia en prevención
25 de Diciembre de 2017
- Asambleísta pide que autoridades y familias tengan listos sus protocolos de prevención en caso de sismo
- Reitera la necesidad de una asignatura en materia de protección civil en todo el sistema escolarizado hasta nivel universidad
- Población debe conocer cómo actuar en caso de emergencia
- No bajar la guardia en prevención en hogares y edificios públicos
Luego de la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México debido a un temblor en la ciudad de Acapulco, Guerrero, de intensidad 5 grados en la escala de Ritcher, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, pidió a la población de la CDMX mantener la calma y no bajar a guardia en materia de prevención y activación de protocolos de emergencia.
Janet Hernández pidió a las autoridades y familias capitalinas a tener listos sus protocolos de prevención en caso de sismo ya que los movimientos telúricos pueden presentarse en cualquier momento y por ello la Prevención cobra mayor relevancia para salvar vidas en momentos de emergencia.
Durante el día de la Navidad se conoció que Acapulco fue sacudido por un sismo de mediana intensidad, lo que repercutió en la Ciudad de México con la activación de la alerta sísmica y la activación de protocolos de seguridad, por ello, la asambleísta hizo un llamado a la población para mantener la calma.
La diputada local del PRD recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa.
Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, la presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, tanto dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica.
También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.
Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al punto de encuentro previamente acordado con sus familiares.
Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, Botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.
Dijo que al interior de la ALDF ya presentó un Punto de Acuerdo al Pleno que fue aprobado para que la Protección Civil se convierta en asignatura en todos los niveles educativos de la Ciudad de México, a fin de que la población cuente con todos los elementos preventivos en caso de emergencia y de esta forma salvar vidas.
Contar con una educación permanente de Protección Civil desde la escuela, el hogar y el trabajo ayudará a hacer crecer la Cultura de la Prevención entre la población en un lugar donde se debe estar preparado en caso de emergencia ante la presencia de fenómenos naturales, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La asambleísta destacó que después de la fuerte experiencia por la que atravesó la ciudadanía en los pasados Sismos del 7 y 19 de septiembre, es fundamental hacer crecer exponencialmente la Cultura de la Prevención en la Ciudad de México, y una manera de hacerlo es educar a niños y jóvenes en sus centros escolares contando con la materia de “Prevención Civil”.
“Se deben modernizar y cambiar los protocolos de Prevención Civil, para de esta forma saber cómo reaccionar para poner a salvo la vida y en su caso ayudar a otros que requieran auxilio en caso de emergencia”, expresó la diputada local, subrayó que “la educación es fundamental si conocemos que hacer ante urgencias”.