Protección Civil de ALDF urgió a evitar que se detengan obras del Emisor Oriente
03 de Julio de 2017
- Se debe contar con la capacidad para desalojar el agua que cae en momentos de lluvias atípicas
- Cada año hay riesgo de inundaciones ante la intensidad de lluvias
- La conclusión de esta magna obra sería un alivio para la Ciudad de México y zona del Valle de México
La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, urgió a evitar que se detengan las obras del Túnel Emisor Oriente ya que éste mitigará inundaciones en la Ciudad de México, para ello expresó que se vigilará que se concluya en la fecha programada.
La asambleísta resaltó que “los trabajos de construcción para el Emisor Oriente no deben de parar ya que esta magna obra desalojará aguas en CDMX que mitigarán inundaciones. Actualmente el Túnel Central que desaloja las aguas residuales capitalinas ya no es funcional al 100 por ciento”.
Hernández Sotelo expresó que las lluvias atípicas que se presentan continuamente en la CDMX, ocasionan caos e inundaciones de avenidas y daños en viviendas como lo que acaba de ocurrir en la zona de Iztapalapa en colonias como Vic ente Guerrero y Ermita Zaragoza, subrayó que lo que se debe hacer es acelerar los trabajos del Túnel Emisor Oriente.
El Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México permitirá desaguar con una infraestructura de avanzada, 150 metros cúbicos de agua por segundo, residual y pluvial. La obra está planeada para una extensión de más de 62 kilómetros, 7 metros de diámetro, 25 lumbreras y es construida a una profundidad de entre 55 y 150 metros.
De acuerdo a datos recientes su construcción inició el 13 de agosto de 2008 y estaba estimada su terminación a mediados del 2012, en la actualidad, de acuerdo a autoridades ya lleva más del 70 por ciento de avance y se estima será concluido en el año 2018. Destacó que este tipo de infraestructura es de las que ayudan a prevenir inundaciones y afectaciones a los bienes de las personas.
Resaltó que este Emisor planeado para su terminación en 2012, lleva 6 años de retrasos y por ello la recomendación que se concluya en la fecha programada en 2018. La legisladora urgió a que ya no tengan retrasos y puedan concluir en tiempos establecidos porque a la ciudadanía le urge.
La conclusión de esta magna obra sería un alivio para la Ciudad de México y zona del Valle de México, ya que reduciría los peligros de inundaciones en épocas de lluvia y facilitaría el desagüe residual de esta zona, ayudando a que sus habitantes tengan la certeza de que no sufrirán daños mayores por fenómenos naturales como las intensas lluvias que azotan a la ciudad continuamente, remarcó la asambleísta Hernández Sotelo.
Se busca también, dijo, prevenir que lluvias como las han caído sobre la Ciudad en estos días ocasionen daños severos a casas y vehículos y demás bienes de las personas.
Hernández Sotelo aclaró que el Túnel Emisor Oriente no es la solución total de las inundaciones ya que también se debe concientizar a la ciudadanía que eviten tirar basura en alcantarillas porque viene a ser un problema mayor que tapa las salidas de agua al drenaje principal.
Recordó que en el Oriente de la CDMX, en particular la delegación Iztapalapa se requiere una inversión anual de 2 mil mdp para renovar y dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica y 500 millones de pesos para el drenaje de la misma demarcación.
También dijo que se requiere implementar la llamada Cultura del Cuidado del Medio Ambiente, que implica utilizar y cuidar recursos como el agua potable, al tiempo que los gobiernos locales como es el caso de la Ciudad de México, diseña e implementa políticas públicas para la instalación de más sistemas como el de captación de agua pluvial “Agua a tu Casa” para su uso por parte de la población.
El tratamiento de aguas negras para su reusó en parques, jardines, industria, lavado de autos, etc. Además de incursionar en nuevas tecnologías, por ejemplo aquellas que sirven para inyectar el agua al subsuelo para recargar los mantos acuíferos, entre otras acciones que permitan lograr un equilibrio sustentable entre los habitantes del Valle de México y su medio ambiente, finalizó.