Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La protección y cuidado del patrimonio cultural de la CDMX es un tema que nos une con la ciudadanía: Martínez Fisher



06 de Julio de 2017

Boletín # 623

- En el PGDU se abordará el papel de la planta productiva en la CDMX con el propósito de fortalecer la actividad industrial, aseguró el diputado Raúl Flores

- Habrá una consulta específica para incluir los temas de los pueblos y barrios originarios de la CDMX, dijo la legisladora blanquiazul.


En el segundo día de las “Audiencias Públicas para la Dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano 2017-2030”, la diputada Margarita Martínez Fisher aseguró que uno de los principales temas que “nos unen con la ciudadanía en esta discusión es la protección y cuidado del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Ciudad de México”.

Al reconocer las aportaciones realizadas por los ciudadanos, comités y organizaciones sociales en el marco de estos encuentros, la legisladora blanquiazul dijo que resultan valiosas para atender de manera correcta los temas en materia de desarrollo urbano de la capital del país para los próximos años.

En el auditorio “Benito Juárez” de la Asamblea Legislativa, Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, aseguró que otro aspecto que será abordado de manera específica es la consulta a pueblos y barrios originarios. Dijo que en este tema no hay aún una determinación, pero existe la disposición de seguir avanzando”.

En presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial (PAOT), Felipe de Jesús Gutiérrez y Miguel Ángel Cancino, respectivamente, el diputado del PRD, Raúl Flores afirmó que en este programa se abordará el asunto de la planta productiva con el propósito de fortalecer la actividad industrial en la capital del país.

“Hay que buscar equilibrio entre la demanda de vivienda y el fortalecimiento de la actividad industrial, porque la gente además de vivienda también necesita empleos bien remunerados”, sugirió impulsar clúster tecnológicos para atender la demanda de los jóvenes que ahora se dedican a la creación del conocimiento y la tecnología.

A su vez, el diputado del PVEM Xavier López Adame hizo ver que pese a que el PGDU no atiende la problemática del suelo de conservación, éste se atenderá cuando se discuta el programa general en la materia con el propósito de rescatar áreas tan importantes como Mixquic, Xochimilco y Cuemanco, entre otras.

Reconoció que en dichas áreas existe una problemática relacionada con descargas de aguas residuales, desecación de canales, utilización de cultivos y fertilizantes no amigables con el medio ambiente, así como asentamientos irregulares que ha provocado el deterioro de estas zonas.

Más adelante, el diputado perredista Víctor Hugo Romo reconoció también que estas audiencias son un excelente ejercicio de empoderamiento ciudadano ya que “es bueno criticar y exigir que los temas que no están incluidos en el PGDU sean incluidos para su discusión”.

Sostuvo que las aportaciones y propuestas presentadas en el marco de las audiencias públicas “nos enriquece y alienta porque vemos que tenemos vecinos empoderados y que hoy manejan términos de materia de desarrollo urbano con destreza. “El PGDU puede tener muchos señalamiento y carencias pero qué bueno que se diga que las tiene y que hay propuestas específica para subsanarlo”, acotó.

De igual manera, la legisladora del tricolor, Dunia Ludlow sostuvo que el propósito de estas audiencias públicas es escuchar los argumentos y abrir el diálogo para ir avanzado en la construcción de un documento que es perfectible. Convocó a seguir trabajando y continuar construyendo un Parlamento Abierto y pasar de la gobernabilidad a la gobernanza de nuestra ciudad.

Adelantó que al término de las audiencias enviarán a las distintas dependencias del gobierno capitalino todas las propuestas y quejas presentadas por los ciudadanos, organizaciones civiles e instituciones para que puedan gestionarse.

El titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez puntualizó que este ejercicio busca integrar al PGDU un trabajo colectivo con la participación de todos los sectors y gremios en colaboración con todas las dependencias del gobierno capitalino, para contar con una visión general para atender el desarrollo urbano en los próximos años.

Aseguró que este documento permitirá enfrentar los retos como son el incremento del precio del suelo, la expulsión de pobladores y la dispersión metropolitana.
El ciclo de las Audiencias Púbicas para la Dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030 concluirá este viernes.