Jueves 14 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROTEGERÁN ÁREA VERDE DE LA ALAMEDA NORTE

PROTEGERÁN ÁREA VERDE DE LA ALAMEDA NORTE

07 de Abril de 2011

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad diversos exhortos a los 16 titulares de las jefaturas delegacionales a favor del medio ambiente.

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático presentó el dictamen a un Punto de Acuerdo para exhortar a los jefes delegacionales a establecer un programa de erradicación de la plaga de muérdago, a fin de evitar que los árboles se contaminen.

La diputada Axel Vázquez Burguette recordó que los árboles proporcionan beneficios ambientales como el control de la erosión, conservación y recuperación de suelos, conservación y protección de la biodiversidad, captura de carbono y disminución del impacto de fenómenos naturales, entre otros.

Se aprobó también exhortar al titular de Azcapotzalco a que se retiren los tocones de los árboles que se han talado en la Alameda Norte, además de restituir las unidades derribadas. En los últimos años las 18.3 hectáreas de áreas verdes de la Alameda Norte han disminuido, principalmente por la propagación del muérdago; sin embrago, no basta con cortarlos, sino que se requiere que los tocones sean retirados por completo.

Para conocer si la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal ha firmado algún convenio de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal para el manejo de residuos sólidos peligrosos en la Ciudad de México, sus compromisos y bases de coordinación, el Pleno aprobó solicitar a esa dependencia del gobierno federal un informe al respecto.

Además, piden que informe sobre los avances, acciones específicas y evaluación del Programa Nacional para la prevención de Gestión Integral de los residuos 2009-2012.

El dictamen al punto de acuerdo presentado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático señala que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos señala que la federación deberá expedir reglamentos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas para regular el manejo integral de los residuos peligrosos, su clasificación, prevenir la contaminación de sitios o atenderlo cuando ocurra.

Asimismo regular y controlar los residuos peligrosos provenientes de pequeños generadores, grandes generadores o de microgeneradores, cuando estos últimos no sean controlados por las entidades federativas. Asimismo regular los aspectos ambientales relativos al transporte de los residuos peligrosos.
Otro dictamen aprobado exhorta al Gobierno del Distrito Federal a difundir un programa de separación de residuos sólidos en los 318 mercados públicos de la Ciudad de México.

En éste se solicita a las secretarías de Desarrollo Económico y a la del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Distrito Federal que difundan un programa sobre separación de residuos sólidos y proporcionen las herramientas necesarias a todas las dependencias del Gobierno capitalino y las 16 jefaturas delegacionales para que difundan los beneficios que genera la separación de residuos sólidos en los centros de abasto públicos del Distrito Federal.

En otra acción aprobada se exhorta a las secretarías de Educación y a la del Medio Ambiente del gobierno local a que incrementen las acciones para desarrollar una cultura de cuidado del medio ambiente e intensificar los apoyos y asesoría para realizar campañas de reciclaje de PET en las escuelas del Distrito Federal.

El PET es un material contaminante que genera riesgos para la salud, por lo que se recomienda no exponer al sol los envases de agua o refresco porque sueltan los químicos con los que son elaborados y afectan con ello la salud de la población.

Como en algunas escuelas ya se aplican estos programas, se considera conveniente que en todos los planteles públicos se cree conciencia sobre los beneficios de combatir este tipo de contaminación.