Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Protesta asambleísta ante diputados para exigir que Presupuesto Federal 2018 incluya 10 mmdp para modernizar red hidráulica de la CDMX

Protesta asambleísta ante diputados para exigir que Presupuesto Federal 2018 incluya 10 mmdp para modernizar red hidráulica de la CDMX

09 de Noviembre de 2017

- Red hidráulica y el drenaje de la Ciudad de México, mismos que actualmente ya requieren ser sustituidos debido a que rebasaron su vida útil de más de 40 años

- La inversión debe ser constante a través de los años para evitar que se siga desperdiciando el 40% del agua que se distribuye en la capital del país

- También se deben etiquetar $500,000,000 (quinientos millones de pesos 00/100 M. N.) para la atención del sistema de drenaje y cosecha de agua de lluvia en la demarcación Iztapalapa


La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, protesto ante la Cámara de Diputados para exigir que el paquete de egresos de la Federación incluya una partida especial de 10 mil millones de pesos para iniciar la rehabilitación y modernización de la red hidráulica y el drenaje de la Ciudad de México, mismos que actualmente ya requieren ser sustituidos debido a que rebasaron su vida útil de más de 40 años. La inversión debe ser constante a través de los años.

Acompañada de cientos de vecinos de Iztapalapa la legisladora sostuvo que se debe etiquetar una ampliación presupuestaria a los recursos destinados a la Ciudad de México por la cantidad de $1,500,000,000 (Mil quinientos millones pesos 00/100 M. N.) para obras en la red hidráulica primaria y secundaria, así como para el mantenimiento de la misma.

También se deben etiquetar $500,000,000 (quinientos millones de pesos 00/100 M. N.) para la atención del sistema de drenaje y cosecha de agua de lluvia en la demarcación Iztapalapa, esto con el fin de atender de manera urgente las inundaciones que se presentan anualmente por efecto de la temporada de lluvias afectando a miles de familias.

Entre sus demandas para los legisladores federal, Hernández Sotelo exigió también etiquetar para el Ejercicio 2018 un presupuesto especial para la reconstrucción de la Ciudad de México a través del FONDEN, que se dirija principalmente a la reconstrucción y reparaciones de las viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre así como de escuelas y el fortalecimiento de la atención pre hospitalaria y hospitalaria de la Ciudad.

Dijo que es menester detonar acciones gubernamentales y legislativas que permitan resarcir el rezago y la atención limitada tanto al desarrollo de infraestructura hídrica en la región como el mantenimiento a las redes existentes, así como la sustitución de la red de drenaje y para el mantenimiento de la misma; aprovechando tecnologías para la recarga de mantos acuíferos y para la cosecha de agua de lluvia en nuestra delegación.

Afirmó que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda, ha propuesto para el Presupuesto 2018 un recorte al Fondo de Capitalidad de 2 mil 450 mdp a mil 250 mdp, “algo inaudito y que no se debe consentir ya que afecta a la población capitalina”.

Precisó que el año pasado precisamente en el rubro para atender el tema del agua a la Ciudad de México se le otorgo 789 mil 452millones 419 pesos, Es decir 328 mil 381 millones 268 pesos menos que lo que se le otorgo en 2016, que fue de mil 117 millones 833 mil 687 pesos.

“Requerimos más recursos para solventar inundaciones, para solventar viviendas afectadas por los fenómenos naturales, llámese, sismo, huracán o lluvias atípicas, pues hay insensibilidad y falta de lógica para una Ciudad que sufre consecuencias mayores”, acotó.

En tal virtud, en un acto de justicia social elemental, para que los habitantes de Iztapalapa y de la Ciudad de México cuenten con agua en cantidad y calidad suficiente. La inversión que se necesita para atender el problema de desabasto de agua, debe de ser un presupuesto transexenal y de ejecución anual, por los próximos 20 años.

También expuso que en Iztapalapa desde hace 40 años se ha padecido una crisis hídrica, manifestada en un suministro deficiente del agua por tandeo, en inundaciones y agudizada por fugas en las redes de agua potable, violando así el Derecho Humano al Agua.

Los efectos devastadores de la escasez y de la mala calidad del agua, se reflejan también por sobrexplotación de mantos freáticos, problema que se agudiza año con año, afectando entre seiscientas y novecientas mil personas, principalmente niñas, niños, adultos mayores, mujeres jefas de familia que en Iztapalapa se estiman que hay en 58 colonias de esta Delegación.

Los recientes sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre que sufrió la Ciudad de México, provocaron, en el caso de Iztapalapa, unas de las crisis de agua más aguda de su historia, millón y medio de personas se quedaron sin el vital líquido y se reportaron casi mil fugas en 293 colonias iztapalapenses que se vieron afectadas, lamentablemente es fecha que aun en ciertas zonas de la delegación no se ha podido reestablecer al cien por ciento el suministro del agua.

Aunado a esto la Ciudad de México sufre anualmente los embates de lluvias atípicas, huracanes, inundaciones, socavones, grietas y sismos, cuyos efectos negativos entre la población deben ser disminuidos a través de nueva red hidráulica y drenaje, mismos que puedan desalojar las intensas lluvias.