Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Provocará gasolinazo más pobreza: Elizabeth Mateos

Provocará gasolinazo más pobreza: Elizabeth Mateos

29 de Diciembre de 2016

- La diputada del PRD Elizabeth Mateos dijo que con la liberación de los precios del combustible, el gobierno federal adelanta su decisión de privatizar Petróleos Mexicanos


Los “gasolinazos” anunciados por el gobierno federal a partir del 1 de enero de 2017 generarán más pobreza, advirtió el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), además de que con la liberación de los precios del combustible se está adelantando la decisión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) antes de que concluya el sexenio.

Tras hacer un llamado al Congreso de la Unión a revertir la reforma energética, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, vocera de la diputación perredista en la ALDF, recordó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en México aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 a 55.3 millones.

Por ello, exigió al presidente Enrique Peña Nieto explicar de cara a los mexicanos sobre la determinación que afecta severamente la economía de las familias, por el incremento en los costos de la canasta básica, el alza en el precio del dólar y el aumento en las tasas de interés, así como la caída de las remesas, que repercutirán de manera negativa en el índice inflacionario.

Adelantó que solicitarán a los senadores del PRD presenten una iniciativa de reformas en materia energética para detener la pretensión del gobierno federal de abrir completamente a la iniciativa privada este sector estratégico del país. “La reforma es un fracaso, nos prometieron que no iban a aumentar los precios de las gasolinas y ahora quieren aplicar de golpe un incremento de 20%, lo que es totalmente injusto”, aseguró.

Mateos Hernández demandó al gobierno eliminar el nuevo esquema de precios de los combustibles, porque esa medida no asegura una verdadera apertura del mercado de las gasolinas, además de que seguirá siendo controlado por un monopolio gubernamental que beneficiará a unos cuantos.

“Las autoridades están obligadas a escuchar a los especialistas en el tema y a no tomar medidas arbitrarias para evitar el descontento social que podría tener consecuencias muy lamentables en nuestro país. Lo que sucede en la industria petrolera nacional es el resultado de pésimas administraciones, a Pemex la saquearon y no invirtieron en la infraestructura, por eso no tenemos una industria competitiva”, señaló.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables convocó a la ciudadanía a manifestar su inconformidad de manera pacífica, sin caer en provocaciones y dijo que en la lucha por defender lo que nos pertenece debe prevalecer siempre el interés superior de la Nación; lo que queremos son soluciones, no que alguien saque raja política para su beneficio personal.

Respaldó a la dirigencia nacional del PRD en el sentido de que hará uso de todas las instancias legales a su alcance para impedir que entre en vigor este nuevo esquema de costos de la gasolina. Si es necesario convocaremos a acciones de resistencia civil pacífica para presionar por todos los medios y lograr que se revierta la decisión de las autoridades.

“Como integrantes de la izquierda estamos empeñados en dar la batalla en todos los frentes, porque los mexicanos no hemos visto los beneficios de las reformas estructurales y cada vez es más latente la posibilidad de que con este tipo de acciones se pierda el poder de compra que ningún aumento salarial podría compensar”, consideró Mateos Hernández.

La legisladora del PRD reconoció que 2017 será un año muy difícil por la desaceleración económica mundial, el recorte al presupuesto y el incremento en las tasas de interés y si a eso le sumamos los aumentos en los precios y en los servicios que van a generar los nuevos costos de las gasolinas, los mexicanos enfrentaremos con precarios salarios las consecuencias de la crisis económica.