Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 REPRESENTA UNA CIFRA HISTÓRICA PARA EJERCER UN GASTO NETO TOTAL DE 167 MMDP



10 de Diciembre de 2014

Boletín # 359

• ALDF llamará a la Secretaría de Obras para que brinde detalles técnicos sobre los requerimientos del METRO

• Esfuerzo importante del gobierno capitalino para tratar de atender las necesidades sociales: Victoria Rodríguez Ceja

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, representa una cifra histórica para ejercer un Gasto Neto Total de 167 mil 801.17 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 10 mil 963.6 millones de pesos, cifra 4.0 por ciento superior a la inflación, afirmó la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Victoria Rodríguez Ceja.

En reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sostuvo que el paquete económico, como está planteado, atiende las necesidades prioritarias de la ciudad, toda vez que se observan crecimientos importantes en materia de justicia, salud, seguridad y cultura, entre otros.

Además, agregó la funcionaria, se incluyen recursos para atender la reforma en materia de justicia penal. Sin embargo, externó, “serán los diputados quienes tengan la última palabra”.

Ante la presidenta de la comisión legislativa, diputada Esthela Damián Peralta, destacó que el presupuesto ejercido a octubre de 2014, por un monto de 112 mil 892.3 millones de pesos, refleja un mayor dinamismo comparado contra el del mismo periodo de los años 2012 y 2013 que fue superior en más de 8 mil millones de pesos.

Víctoria Rodríguez Ceja recalcó que “se está haciendo un gran esfuerzo, es un crecimiento importante para tratar de atender las necesidades sociales como ya se señaló y los diputados coinciden con ello. Ojalá la Asamblea lo pueda analizar y se aclaren las dudas”.

En respuesta al diputado del PAN, Andrés Sánchez Miranda, quien cuestionó la cifra propuesta a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, la subsecretaria de Finanzas indicó que lo previsto en el paquete económico 2015, plantea otorgar una partida distribuida de 27 mil 465.4 millones de pesos, que respecto al autorizado por la ALDF a través del artículo 7 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2014, observa un aumento de manera directa de 2 mil 34.5 millones de pesos.

De esta forma, dijo, los recursos que el Proyecto propone para las demarcaciones asciende a 29 mil 37.2 millones de pesos, monto mayor en 10.1 por ciento, respecto al asignado a través de los artículos 7 y 8 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2014, siendo esta la asignación presupuestal, en la presente administración, con mayor incremento a erogar por parte de las Delegaciones.

Los diputados Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, así como Jaime Ochoa Amorós y José Fernando Mercado Guaida, del PRI, manifestaron dudas respecto a la aplicación de 883.2 millones de pesos para la Línea 12 del METRO y, en general, de los recursos que se pretenden destinar a la Red del Sistema de Transporte Colectivo, como es la aplicación de 815.1 millones de pesos para la adquisición de 45 trenes para la Línea 1.

En este sentido, la diputada local del PRD, Esthela Damián Peralta, y la subsecretaria de Finanzas coincidieron en que la ALDF debe llamar a comparecer al secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, para que explique de manera técnica porque se requieren dichas cantidades para el METRO.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comentó que consultará a todos los Grupos Parlamentarios si consideran oportuno llamar a comparecer al titular de este medio de transporte, para aclarar dudas y se destine el presupuesto correcto.

El diputado perredista Vidal Llerenas Morales propuso que en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente se tome en cuenta el estudio que realizó el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALUADF), en el que se sugiere que el Instituto de las Mujeres (INMUJERESDF) opine sobre las actividades que realizan las instituciones sobre la materia, con la idea de que éstas sean más sustantivas.

El legislador también propuso que en el apartado de órganos autónomos de la Ley de Gasto Eficiente, la ALDF apruebe el monto y el capitulo de gasto, ya que de no hacerse así no se cumpliría con la norma establecida para tal efecto.


.o0o.