Proyecto Viaducto- La Raza – Indios Verdes – Santa Clara
19 de Septiembre de 2016
El motivo de esta conferencia de prensa, junto con mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario morena, hacemos un llamado a los Jefes Delegacionales en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; así como para el Jefe de Gobierno el Dr. Miguel Ángel Macera y a la Presidenta Municipal de Tlanepantla de Baz, la Mtra. Aurora Denisse Ugalde Alegría, para que de manera objetiva y profesional evalúen la viabilidad del proyecto denominado: Viaducto- la Raza – Indios Verdes – Santa Clara, y así puedan emitir una opinión responsable y velando por los intereses ciudadanos y no por intereses políticos o económicos, acerca de esta obra. Cabe mencionar que la Secretaría del Medio Ambiente también recibirá el manifiesto esta semana para su evaluación previa.
La anterior solicitud es con motivo de que este lunes (19 de septiembre) la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) hará llegar a los Delegados el manifiesto de impacto ambiental; para que mediante los estudios en las áreas correspondientes de cada Delegación se evalúe y se emita una opinión acerca de la viabilidad de dicho proyecto.
En este mismo sentido, el pasado martes 13 de septiembre entregamos un oficio al Director General de Impacto y Riesgo Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente, el Ing. Alfonso Flores Ramírez, para solicitar que se lleve a cabo una consulta ciudadana.
Como resultado, en la Gaceta Ecológica, se dio a conocer que la consulta pública se puede realizar en la siguiente liga: http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultas-vigentes y estará disponible del 20 de septiembre al 17 de octubre. Además podrán consultar el manifiesto de impacto ambiental del proyecto en el edificio que se encuentra en el parque San Antonio.
Por lo que las y los ciudadanos en general, pero sobre todo de las demarcaciones donde incidirá esta obra (Tlalnepantla, Estado de México y las delegaciones: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc), pueden emitir su opinión en la consulta ciudadana que se dio a conocer por la SEMARNAT el pasado 15 de septiembre en la Gaceta Ecológica de esta misma.
Según Vice News, cifras proporcionadas por las propias autoridades reflejan que durante la primera mitad del actual mandato (2013-2015) se ha permitido el derribo de 11.166 árboles. Si se compara esta cifra con a del gobierno anterior (2006-2012),el cual aprobó la tala de 7.736 ejemplares, se puede decir que en solo tres años, Mancera ha autorizado 3,430 derribos más que en los seis años de su antecesor.
Cabe mencionar que en nuestra Ciudad, la pérdida de un árbol es muy relevante casi fatal; su tala significa un aumento de entre 10 y 30 kilogramos de dióxido de carbono en la atmósfera cada año.
El pasado 1° de septiembre, junto con vecinos de las colonias: Industrial, Guadalupe Tepeyac, Guadalupe Insurgentes y Santa Isabel Tola, nos reunimos con el Ing. Rubén Lazos, Director General de Regulación Ambiental en la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), quien comentó que hasta ese momento la SEDEMA, no contaba con la manifestación de Impacto Ambiental para este proyecto.
Derivado de lo anterior es que hacía de conocimiento que la concesionaria Viaducto Indios Verdes S.A de C.V., no puede iniciar ningún trabajo, así mismo, no es posible talar ninguno de los aproximadamente 5 mil árboles ya censados.
Ese mismo día (1° de septiembre), en la Gaceta Ecológica, emitida por la SEMARNAT, se da a conocer que la Concesionaria Viaducto Indios Verdes ha presentado ya ante esta Secretaría el proyecto: Viaducto- la Raza – Indios Verdes – Santa Clara; el cual ahora, se encuentra en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
Por lo anterior, es que de igual manera que con la SEDEMA, se llevó acabo la reunión en la SEMARNAT, el pasado martes 13 de septiembre, con el Ing. Alfonso Flores Ramírez (Director General de Impacto y Riesgo Ambiental), quien explicó más a detalle cómo se encuentra hasta ahora el proceso previo para esta obra.
Aquí nos informaron que la consulta pública se estará llevando a cabo durante los próximos 20 días a partir de hoy y que como consecuencia se llevará a cabo también una reunión pública en donde los ciudadanos podrán inscribirse para que por medio de presentaciones, emitan su opinión o valoración al respecto de este proyecto.
Finalmente, quiero informar que desde el pleno trabajaré lo necesario para que todo este proceso se lleve a cabo de manera clara y de cerca a las y los ciudadanos.