PUBLICAN EN REDES SOCIALES INICIATIVA DE LEY DE AGUA
15 de Junio de 2014
Para abonar a la transparencia en el proceso parlamentario y fomentar la participación ciudadana en la consulta de las iniciativas de ley cuando son de interés e impacto general, la diputada Ernestina Godoy Ramos publicó en su cuenta de Twitter y Facebook, la iniciativa de Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica del Gobierno del Distrito Federal.
Comentó que la ley hídrica del DF es tan importante para los capitalinos como la ley energética para todos los mexicanos, pero la diferencia en su discusión debe radicar en el análisis de forma y fondo de una de las iniciativas más importantes del actual sexenio.
Consideró que la opinión de las y los ciudadanos, organizaciones, académicos, expertos y usuarios es fundamental, enriquece y legítima las leyes y acuerdos. Por ello, informó que también por esa vía puso a la disposición pública las observaciones y 37 propuestas de modificación a la iniciativa para transformar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) en un órgano descentralizado.
Comentó que las propuestas de modificación son de orden jurídico para precisar las facultades del órgano descentralizado que se pretende crear y armonizarla con leyes vigentes.
Las propuestas de modificación fueron entregadas a los titulares del SACM, de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del GDF y a la Comisión de Gestión Integral del Agua, entre las que destacan reconocer y otorgar facultades a las 16 delegaciones debido a que “éstas son una pieza fundamental en la prestación del servicio del agua, pero no participan en ninguna de las instancias de gobierno y de decisión que crea la Ley”.
Como integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, planteó que desde el primer artículo de la Ley se reconozcan las facultades de las delegaciones e integrarlas a la Junta de Gobierno, además de impulsar la integración de consejos consultivos delegacionales.
A una semana de haber recibido la iniciativa, existe un consenso importante para garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano, aseguró la legisladora tras reconocer que el reto técnico es mayúsculo; tenemos que aprovechar esta oportunidad para buscar un nuevo modelo de distribución.
Resulta paradójico que teniendo más agua que muchas ciudades del mundo desarrollado, el agua no alcance para todos porque está mal distribuida, por las fugas y por un diseño del sistema hidráulico que castiga al oriente de la ciudad, principalmente a Iztapalapa.
Afirmó que la iniciativa contempla el corte total del líquido para las familias que no pagan o se retrasen en el pago, sin proporcionar un diagnóstico preciso sobre la cartera vencida. Cortar el agua al uso doméstico es anticonstitucional, por ello planteó la “restricción del servicio”.
Propuso restablecer en la iniciativa las facultades de la Asamblea Legislativa para aprobar tarifas, incluso se pronunció por un esquema tarifario y subsidios claros. Por ello, dijo, en este tema tenemos que ser muy cuidadosos y concretar una nueva redacción que reconozca las facultades del órgano legislativo.
Esta iniciativa también excede las facultades del SACM debido a que invade esferas exclusivas de competencia del Jefe de Gobierno y de la Secretaría del Medio Ambiente. Por ejemplo, añadió, pretende establecer un régimen salarial distinto al vigente en la ley cuando la facultad es de la Oficialía Mayor; violeta disposiciones de la Ley de Planeación, de la Administración Pública y de Presupuesto y Gasto Eficiente.
El Jefe de Gobierno del DF ha dado muestras de apertura y diálogo en la discusión de este tema, reconoció la diputada Ernestina Godoy tras sostener que “compartimos el objetivo de fortalecer el órgano público responsable de la prestación del servicio del agua, conservando la rectoría de la administración pública del Distrito Federal y sin privatización”.
La iniciativa, observaciones y propuestas de modificación se pueden consultar en las cuentas de Facebook Ernestina Godoy y @ErnestinaGodoy_ donde podrán opinar y proponer modificaciones a la iniciativa de ley.