PUGNA PAN POR ABRIR EXPEDIENTES "RESERVADOS" DE L12
15 de Julio de 2014
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia del DF que servirá para darle mayor fuerza al derecho de acceso a la información pública en la capital, así como dotar de mayores facultades al InfoDF ante posibles casos de evidente ocultamiento de información en investigaciones de casos relevantes y de impacto para la ciudad.
En su calidad de integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, el panista agregó que busca abrir toda aquella información, la cual es de interés público y general, como lo es ahora la investigación por el caso de la Línea Dorada y para cualquier otro en lo futuro, “estas acciones sin duda consolidarían un correcto esquema de rendición de cuentas”.
Quien también preside la Comisión de Hacienda en la ALDF, refirió en particular al reciente anuncio de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, en donde bajo criterios “extraños”, clasificó y guardó por cinco años la información relativa al cierre de la Línea 12 del Metro, así como diversos expedientes reservados como de confidencialidad por la administración del ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Como ejemplo, expuso el estudio de mercado que sirvió de base para adjudicar el contrato de suministro y operación de trenes para la propia Línea 12, documentos inaccesibles incluso para la Comisión Investigadora en la ALDF.
Puntualizó que se trata de dotar al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal de mayores facultades para revocar los criterios que establezcan los comités de transparencia de cualquier ente obligado y abrir expedientes clasificados como reservados.
“Es decir, que ante una decisión para reservar información pública sea el InfoDF quien pueda influir para revertir dichas acciones a modo y cuando sea evidente ocultar la información en casos relevantes de interés público y general, como es ahora el caso de la Línea 12 y para cualquier otro en lo futuro”, explicó.
Añadió que "es insostenible el criterio de reservar esta información; lo que lograríamos es que el InfoDF les enmiende la tarea a los comités de transparencia que deliberadamente ocultan información en casos importantes”.
Téllez Hernández concluyó que en diversas ocasiones la información no fluye con la precisión y oportunidad que se necesita al interior de la Asamblea Legislativa y las autoridades capitalinas la manejan como reservada o confidencial, manipulando, dijo, los criterios para reservar la publicidad de la información, “torciendo de esa forma el espíritu original de la Ley”.