PUGNA POR CONSTRUCCIÓN DE CAMPUS MILPA ALTA DE UACM
17 de Octubre de 2011
Al manifestar el compromiso del PRD para que en el próximo Presupuesto de Egresos del 2012 haya los recursos suficientes para atender las necesidades educativas de la capital, el diputado Alejandro Sánchez Camacho anunció que pugnará por presupuesto para la construcción del campus Milpa Alta de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Luego de congratularse de que la Cámara de Diputados reformó los artículos 3 y 31 de la Constitución para hacer obligatoria la educación media superior, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF expresó que tal determinación debe ser acompañada con fuertes inversiones de parte del gobierno federal y local.
Dijo que en el Distrito Federal hay alrededor de 2 millones 200 mil jóvenes entre los 15 y los 29 años, es decir, la cuarta parte de la población de la capital del país, y señaló que la Delegación Milpa Alta es considerada como la más joven, en contraste con Benito Juárez, donde la mayor parte de sus habitantes está dentro del sector de adultos mayores.
Ante este panorama, señaló el legislador, las acciones parlamentarias deben estar encaminadas a atender las prioridades de la población, y una de ellas es la enseñanza con calidad, por ello la exigencia de que se apruebe para el 2012 un presupuesto para construir el Campus Milpa Alta de la UACM, que además extendería sus beneficios a los jóvenes de las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco.
Expuso que la comunidad de San Pedro Atocpan donó el predio Malacaxco de 23 mil 346 metros cuadrados para que pueda construirse el campus universitario.
Subrayó que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente del Distrito Federal, hubo el compromiso de impulsar la educación media superior y superior, al construir 16 Preparatorias y cinco planteles de la UACM, que hoy atiende a nivel superior a 11 mil estudiantes.
A mes y medio de que el gobierno capitalino envíe el paquete económico 2012, refrendó el compromiso del PRD en la Ciudad de México de seguir pugnando por tener recursos para la educación, como la mejor manera de frenar la creciente delincuencia que permea en todo el país.
“Esto trae efectos y también responsabilidades en las políticas públicas y en las acciones parlamentarias, por ejemplo en Milpa Alta tenemos que concertar esfuerzos para que a partir de la discusión del Presupuesto haya una partida para la construcción de un nuevo Campus d la UACM”, reiteró.
Recordó que las instancias de gobierno y también de al universidad se comprometieron a edificar el nuevo plantel que contaría con tecnologías amigables con el medio ambiente para conservar el territorio de reserva de Milpa Alta y con licenciaturas que se impartirán en el nuevo plantel educativo, todas vinculadas a las características de la región que tienen que ver con la agricultura y producción rural, entre otras cosas,
Mencionó que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se había comprometido a que este 2011 arrancaría la construcción de dicho plantel, sin embargo la situación presupuestal en la capital no lo permitió, por lo que externo su confianza de que para el próximo año si habrá recursos para la construcción del campus Milpa Alta de la UACM.