Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PUGNAN DIPUTADOS POR SACAR DEL ANONIMATO AL MUSEO CABEZA DE JUÁREZ



06 de Febrero de 2010

Boletín # 337

• Aleida Alavez propone también un programa permanente cultural que atienda a los habitantes de Iztapalapa


Rescatar y difundir el acervo artístico que alberga el museo Cabeza de Juárez, con el fin de acercar la cultura a las colonias populares, solicitó la Asamblea Legislativa a las autoridades capitalinas.

Los legisladores pidieron a los titulares de la delegación Iztapalapa, de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Ciencia y Tecnología, un programa de difusión, creación cultural y científica permanentes en la explanada de esa demarcación que alberga dicho recinto.

La propuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz resalta que los murales abstractos y la exposición permanente -que incluye cronologías de 1806 a 1872, litografías y una colección de banderas del continente americano-, son desconocidas por los iztapalapenses.

La legisladora demandó importantes inversiones para fomentar el desarrollo, la ciencia y la cultura en favor de los más de 1.9 millones de habitantes de Iztapalapa, quienes deben tener un lugar privilegiado en las agendas de desarrollo local.

Los murales que embellecen el exterior de Cabeza de Juárez fueron realizados por Luis Arenal y Lorenzo Carrasco; el primero de ellos fue cuñado de David Alfaro Siqueiros, quien originalmente debió realizarlos pero su deteriorado estado de salud y posterior muerte se lo impidieron.

La obra forma parte del esplendor y vigor del movimiento muralista mexicano, inspirado en anhelos nacionalistas, y fue pensado como un modo de enseñanza, empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente pudiera acceder sin importar su condición social.

El Distrito Federal cuenta con una de las ofertas culturales más amplias no sólo de México, sino de América Latina que debe llegar a las colonias populares para acercar a la comunidad instrumentos de convivencia y de ruptura con la sinergia de marginación y exclusión social, asegura la legisladora.