PUGNARÁ MC POR UNA MAYOR APERTURA PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN DF
16 de Mayo de 2014
El Dip. Cuauhtémoc Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un llamado a las fuerzas representadas en el órgano legislativo de la capital a reconsiderar las reformas aprobadas relativas a las candidaturas independientes para la Ciudad.
Tras la aprobación de la legislación federal en la materia hecha por el Congreso de la Unión, Velasco Oliva declaró que ahora se deberá adecuar la normatividad local para seguir la pauta marcada por el legislativo federal, la cual –afirmó- es más flexible y abierta que la regulación aprobada por la ALDF.
“La legislación que se aprobó el último día de sesiones del periodo ordinario en la ALDF sobre candidaturas independientes en el Distrito Federal, contiene elementos restrictivos y que limitan la participación de candidatos independientes. Los diputados locales estamos obligados a tomar en cuenta lo aprobado por los legisladores federales, quienes han planteado un escenario más amigable para los ciudadanos que desean contender al margen de un partido político”, declaró Velasco.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, y quien en abril presentara una iniciativa para la creación de la Ley de Candidaturas Independientes del Distrito Federal destacó que en el texto aprobado por la ALDF se establecen requisitos más difíciles de cumplir si un ciudadano quiere obtener el registro como candidato independiente.
Así, destacó que en la legislación local se establecen condicionantes para el porcentaje de apoyo ciudadano, como el hecho de que éste deba cumplir con ciertos criterios territoriales que son más estrictos que los planteados a nivel federal. De la misma forma, destacó el hecho que a los aspirantes a candidatos independientes para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal se les pide demostrar que cuentan con el apoyo del dos por ciento de la lista nominal de electores, mientras para contender por la Presidencia de la República se exige sólo el uno por ciento.
Además, Velasco llamó la atención sobre la omisión en la legislación local de establecer una fecha de corte que permita hacer el cálculo de los porcentajes sobre la lista nominal de electores requeridos para obtener el registro, como si se hizo en el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales enviada al Ejecutivo Federal por el Congreso.
Por otro lado, Velasco Oliva hizo un llamado a retomar la propuesta de Movimiento Ciudadano de incentivar la participación mediante la posibilidad de alcanzar espacios de representación proporcional para candidatos apartidistas, al tiempo que reiteró que las candidaturas independientes no se agotan con su incorporación en el texto normativo, sino que se requiere generar verdaderas condiciones de equidad en la contienda.
“La Ciudad de México se ha caracterizado durante las últimas décadas por estar a la vanguardia en temas de representatividad, apertura democrática y en la salvaguarda de los derechos humanos de su población. En este tema fundamental para el desarrollo democrático de nuestro país, es necesario que la ALDF adopte medidas de avanzada, que acerquen a los ciudadanos al sistema político, y no unas que restrinjan su participación en el mismo”, concluyó Velasco Oliva.