Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Que Finanzas deje de amenazar a los ciudadanos, exige Morena

Que Finanzas deje de amenazar a los ciudadanos, exige Morena

09 de Febrero de 2017

· El alza al predial afecta sobre todo a los vecinos de las zonas populares, como lo demuestran los mil casos de ciudadanos atendidos en tres días: Cesar Cravioto


Es lamentable que en vez de resolver de manera eficiente e inmediata los reclamos de los capitalinos en contra de la ilegal y desmesurada alza al impuesto predial, la Tesorería de la ciudad opte por amenazarlos, señaló César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa.

La Secretaría de Finanzas advirtió que aquellos contribuyentes que efectúen un pago del impuesto predial menor al señalado en la boleta de la Tesorería, serán objeto de multas y recargos, pues “No existe ningún acuerdo para ajustar el monto respecto del año pasado”.

“En un tono francamente amenazante e irrespetuoso para los capitalinos, los funcionarios de Tesorería dicen que no habrá marcha atrás en los cobros”, pero los legisladores locales de morena continuaremos apoyando a la ciudadanía”.

Lo hemos advertido en repetidas ocasiones, recordó César Cravioto: En morena no intentamos politizar este atropello. Y jamás hemos pretendido, ni pretenderemos, cambiar votos por el apoyo popular. Por el contrario, hemos criticado hasta la saciedad este tipo de prácticas degradantes que abusan de la necesidad de la gente.

En consecuencia, advirtió, seguimos adelante con nuestro plan de acción hasta conseguir, de manera conjunta con la ciudadanía, cancelar el predialazo, el cual consiste en cuatro acciones opcionales:

1. Exigirle al jefe de Gobierno que expida un decreto para que el impuesto predial sea idéntico al de 2016.

2. Darle seguimiento a la Acción de Inconstitucionalidad que interpusimos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual presentamos el pasado 30 de enero.

3. Convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa destinada a modificar el predial para que éste quede en los porcentajes que en 2016.

4. Conminar a los vecinos a presentarse ante la Tesorería local para pagar por el impuesto predial únicamente la misma cantidad que el año pasado.

Entretanto, explicó el legislador, nos aprestamos a acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo porque, aunque amenacen a la población, los ciudadanos ya no están dispuestos a permitir tanto atropello. Tan es así, señaló, que en apenas tres días de haber instalado nuestros módulos en la explanada de la Tesorería, por lo menos mil ciudadanos de toda la capital se presentaron a denunciar abusos. Las boletas, dijo Cravioto, demuestran que han sido los habitantes de las zonas más populares de la ciudad los más afectados por los incrementos, no los vecinos de las zonas residenciales, como afirma el gobierno.

En todo caso, si la administración capitalina persiste en su necedad de cobrar recargos, como tenemos la seguridad de que el voto ciudadano nos favorecerá en 2018 y morena gobernará la ciudad, los recargos serán cancelados, aseguró el coordinador de la bancada, quien manifestó que continuarán con el apoyo a los vecinos en los módulos que han instalado en el exterior de la Tesorería, en Doctor Lavista 144 colonia Doctores, como asimismo en los módulos de los diputados locales de morena.

En respaldo a las afirmaciones de Cravioto Romero, en la carpa de morena instalada en Doctor Lavista 144 se han documentado múltiples casos del incremento al predial con las boletas correspondientes. Entre otros, el de un ciudadano que vive en la colonia Gabriel Hernández, que presentó un recibo por 2 mil 778 pesos, cuando en 2016 sólo pagaba cada año 405 pesos. Y el de una vecina del pueblo de Zapotitlán, Tláhuac, cuyo boleta subió de 368 a 2 mil 719 pesos. También el de una señora de la tercera edad, a quien le aumentaron el impuesto de 392 a 2 mil 871 pesos. Así como el de un contribuyente que reside en la colonia El Toro, en Magdalena Contreras, quien en 2016 pagó 234 pesos y su recibo en 2107 se elevó a 9 mil 867 pesos.