QUE LEY CONTRA EL BULLYING SEA IMITADA A NIVEL NACIONAL
31 de Enero de 2012
“La nueva Ley de Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar permitirá, al menos en la Ciudad de México, ampliar el panorama para atender este fenómeno, desde una visión general y no sólo centrarnos en el denominado bullying o maltrato entre escolares, por lo que evitaremos la estigmatización y criminalización de las y los estudiantes que generan ese tipo de conductas, respondiendo así al enfoque de derechos humanos”, informó la diputada Maricela Contreras Julián.
La Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social celebró la publicación en la Gaceta Oficial el Distrito Federal el ordenamiento citado, pues en su opinión, se trata de una Ley que coloca a la Ciudad de México a la vanguardia en la promoción de ambientes libres de violencia en el entorno escolar, con lo cual “se reconoce que el bullying es consecuencia de una violencia social e institucional que repercute en las conductas de los escolares y la observan como algo normal; con la nueva Ley estaremos cerrando la puerta a enfoques reduccionistas que buscan en los niños a los culpables de la violencia que tan sólo están reproduciendo de otras esferas sociales”, precisó.
Contreras Julián, promotora de la aprobación de esta Ley desde la Asamblea Legislativa, detalló que el enfoque integral que delinea toda la estructura de la ley se base en tres conceptos, “el primero es la violencia en el entorno escolar, reconociendo que existe un contexto familiar, social, cultural y comunitario que repercute en las acciones que se presentan en los centros escolares sobre discriminación, maltrato y agresión; otro es el maltrato escolar, que incluye al personal docente y administrativo, directivos de escuelas, padres, madres de familia y, en su caso, tutores, como posibles generadores de maltrato escolar y como parte de una comunidad educativa; finalmente es el maltrato entre escolares, el cual permite enfocar la atención de un problema que se presenta en específico entre miembros de la comunidad educativa, con acciones concretas”, aseguró.
La legisladora perredista destacó la necesidad de que los Congresos de los Estados imiten la nueva Ley para que se legisle de manera específica en toda la República Mexicana, ya que, argumentó, “la norma del Distrito Federal contiene como principios rectores el enfoque de derechos humanos, el interés superior de la infancia, la promoción de la cultura de la paz, la resolución no violenta de conflictos, la colaboración interinstitucional, la responsabilidad social, la perspectiva de género y la cohesión comunitaria que son elementos indispensables para que no se legisle tomando como base a un menor como delincuente, sino que sus conductas son producto de un clima social altamente violento y que no pone empeño en la prevención o la generación de entornos seguros, por lo que llamo a los Congresos locales de todo el país para que tengan una ley específica en cada uno de sus Estados.”
Maricela Contreras hizo hincapié en la gravedad del fenómeno del bullying, pues de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco del Primer Informe Nacional sobre violencia de género en la educación básica en México, 2010, el 43.2% del personal docente mencionó que habían detectado casos de bullying en su escuela, además tres de cada 10 niños de primaria había recibido alguna agresión física de un compañero y que sólo uno de cada 10 recibe atención especializada.
“Espero que con la gravedad de este problema las autoridades del Secretaría de Educación Pública eviten la tentación de bloquear la operación de esta nueva Ley y muestren ánimo colaborador para que las acciones que desarrollará el gobierno del Distrito Federal tengan las facilidades para desarrollarlas en los planteles educativos”, agregó, pues actualmente las autoridades capitalinas carecen de facultades para el manejo de la política educativa que está en manos del Gobierno Federal.
El nuevo ordenamiento crea una Red Interinstitucional, un Observatorio sobre Convivencia Escolar y el Programa para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar además establece un Modelo Único de Atención Integral de personas receptoras, generadoras y observadores de la violencia en el entorno escolar y reconoce seis tipos de maltrato entre escolares: el psicoemocional, el físico directo, físico indirecto que tienen que ver con las pertenencias del estudiante, el sexual, el verbal y por medio de las tecnologías de la información y comunicación, conocido como cyberbullying, pues se ejerce a través de celulares, Internet, fotografías o videos que se difundan.