PARA QUE LOS VAGONEROS INGRESEN A LA FORMALIDAD HACE FALTA MÁS QUE UN PROGRAMA DONDE SÓLO RECIBAN DINERO, SINO QUE PUEDAN SER GENERADORES DE EMPLEOS: DIP. ORLANDO ANAYA
19 de Agosto de 2015
Con el objetivo de erradicar el comercio informal al interior del Metro, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la propuesta del diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Orlando Anaya González, que exhorta a los titulares de las Secretarías locales de Gobierno, del Trabajo y de Desarrollo Económico, así como al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, implementen un programa para la integración a la economía formal con la creación de negocios familiares, auto empleo, capacitación y otros.
A través de un Punto de Acuerdo, el integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF expuso que se busca reordenar la práctica ilegal del comercio informal dentro de este sistema de transporte masivo, ya que estas prácticas traen como consecuencia caos el traslado de los usuarios, pues, dijo, representan un riesgo ante fenómenos naturales o hechos humanos que impliquen la evacuación de las instalaciones, convirtiéndose en un grave problema para los usuarios y las autoridades, pues no solo es el deterioro de la salud, sino de la economía y la seguridad del transporte más importante del país..
“El Metro además de fungir como transporte de pasajeros ha sido aprovechado para la realización de diferentes prácticas y actividades que generan una vida sumamente dinámica e intensa al interior de sus instalaciones, expresándose muchos de los problemas del momento, el Metro es el lugar de muchas personas donde se ganan la vida diariamente. Los accesos, pasillos, corredores y vagones de las estaciones se convierten en zonas de intensa actividad para el ambulantaje. Entre los productos más vendidos en las instalaciones Destacan los alimentos , productos de novedad, ropa y calzado, productos milagro, entre otros”, indicó.
Anaya González recordó que en 2014 el Secretario del Gobierno del DF firmó un convenio con las organizaciones de vagoneros que operan en el Metro, en el que los casi tres mil que operaban en ese entonces recibieron un apoyo económico con base en el salario mínimo, ayuda que podría extenderse hasta los seis meses. Ante esto, el diputado del GPPAN señaló que el fracaso de este programa fue evidente, dado que los vagoneros regresaron al Metro, y que los cerca de 40 millones de pesos destinados a este programa no fueron utilizados debidamente.
“Es importante que a estos grupos de vendedores se les ofrezca una alternativa para el sustento de sus familias, sobre todo para que ingresen a las filas de la formalidad no solo con un programa donde reciban dinero, sino donde puedan ser generadores de empleos, que puedan emplear a sus familias, que puedan aportar a la economía de la ciudad y que puedan aportar al orden que tanto requiere al ciudad, en el caso del Metro que es a todas luces necesaria la aplicación de la ley, por eso la naturaleza de este punto”, concluyó.