Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Que se tipifique difusión en redes sociales de imágenes de víctimas de acoso sexual: Nury Ruiz

Que se tipifique difusión en redes sociales de imágenes de víctimas de acoso sexual: Nury Ruiz

16 de Febrero de 2017

La presidenta dela Comisión para la Igualdad de Género en la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones será aprobada la iniciativa que presentó a la Comisión de Gobierno para reformar el Código Penal de la Ciudad de México a efecto de tipificar como delito la difusión a través de las redes sociales de fotografías o videos de víctimas de acoso sexual.

La legisladora consideró necesario adecuar las disposiciones del marco legal vigente para ampliar el marco jurídico de protección a los derechos de la mujer, sancionando cualquier conducta que atente contra su dignidad, libertad, seguridad social y el normal desarrollo psicosexual.

También es importante ampliar los supuestos en que se tipifique el delito de acoso sexual, e incrementar las penas en los casos en que se cometa en espacios, instalaciones o transporte públicos.

Dijo que con esta iniciativa se busca facilitar la integración de las carpetas de investigación y de los procesos relacionadas con este delito, en virtud de las dificultades que implica la redacción vigente del artículo 179 del Código Penal local.

Explicó que la propuesta detalla las conductas que se consideran de naturaleza sexual indeseable, por realizarse sin el consentimiento de la víctima, y que afectan su dignidad, incluyendo el solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fotografiar o videograbar a una persona, siempre que la fotografía o video que se genere se reproduzca o difunda por cualquier medio; o realizar actos de exhibicionismo o masturbación frente a la víctima.

“Con esta redacción serán punibles las acciones del llamado acoso callejero, que consisten principalmente en fotografiar o videograbar a las víctimas, en espacios públicos, haciendo difusión de los materiales obtenidos a través de diversos medios, principalmente las denominadas redes sociales”, detalló.

Expuso que dentro de los supuestos para agravar la pena que corresponde a este delito, se incluyen los casos en que se cometa en la vía pública, instalaciones o transporte públicos.


En cuanto a las penas, señaló que se incrementarán en una tercera parte cuando exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima, o cuando la conducta del agresor contra la víctima se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público.

Si la persona agresora fuese servidor público y utilizara los medios o circunstancias que el encargo le proporcionen, además de la pena prevista que va de uno a tres años de prisión, se le destituirá y se le inhabilitará para ocupar cargo, empleo o comisión en el sector público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.

Nury Delia Ruiz alertó que las disposiciones constitucionales, convencionales y legales que a la fecha protegen los derechos de las mujeres para transitar en espacios públicos seguros, libres de cualquier tipo de violencia y sin sufrir discriminación, no han sido lo suficientemente eficaces para garantizar la seguridad de las mujeres y transitar hacia la igualdad de género.