QUEDA A DEBER GDF EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
06 de Octubre de 2014
Existen problemas para la plena realización del derecho a la educación en la Ciudad de México y abatir problemas como la discriminación, el rezago educativo, la falta de acceso a servicios de educación, la deserción escolar así como la desarticulación entre los niveles educativos destacaron los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández y César Daniel González Madruga.
Durante la comparecencia de la Secretaria de Educación del DF, Mara Robles Villaseñor ante la Comisión del ramo de la ALDF como parte de la glosa del segundo informe de Miguel Ángel Mancera los legisladores insistieron que las condiciones inadecuadas de infraestructura, así como violencia, inseguridad y consumo de drogas afectan son parte de la realidad que viven los estudiantes capitalinos.
"En el caso del Instituto de Educación Media Superior del D.F. existen considerables rezagos en materia de cobertura y eficiencia terminal, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover cualquier sistema educativo… El Gobierno del Distrito Federal contempló este año para el IEMS un presupuesto de 796 millones 265 mil 236 pesos, si hiciéramos un cálculo simple con una matrícula de 27 mil 688 alumnos, correspondería un gasto de 28 mil 758 pesos por alumno.
Lo verdaderamente inadmisible es el nivel de egresados que tiene esta institución, no se está contando con la eficiencia terminal. Según nuestros cálculos sólo mil 800 alumnos egresarán este año", aseguró la Vicepresidenta de la Comisión de Educación.
Vera Hernández insistió en que ya se han presentado dos distintas iniciativas para modernizar al IEMS y que no han transitado favorablemente, lo que impide que los jóvenes del DF tengan una educación de calidad que les permita integrarse al mercado laboral con expectativas de crecimiento.
Por su parte el diputado César Daniel González Madruga cuestionó la falta de mantenimiento en las escuelas de educación primaria. Apuntó, que si bien la Secretaria de Educación del DF ha implementado un programa de renovación de bacas, pupitres y algunos otros elementos del equipamiento de las escuelas. Sin embargo, señaló que el la sustitución del mobiliario escolar ha generado un nuevo problema de salud púbica.
“Se que se han venido quitando algunos muebles viejos que tenían 15 o 20 años. Pero cuando se quitan muchos de estos pupitres, se quedaron en los patios de las escuelas, convirtiéndose en una zona de infecciones, donde se albergan animales, etcétera. Cuando hemos solicitado para retirar estos a la administración federal, nos dicen que no porque se requieren de un inventario. Entones díganos que se puede hacer”, apuntó González Madruga.
Finalmente Los legisladores del GPPAN reconocieron que la Secretaría de Educación al mando de Mara Robles ha tenido aciertos como el programa “SaludArte” que ha permitido a los niños y niñas de la Ciudad de México tener una educación más humanista.