Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Quedaron inscritos en la ALDF los nombres de José Joaquín Fernández de Lizardi y Francisco José Múgica

Quedaron inscritos en la ALDF los nombres de José Joaquín Fernández de Lizardi y Francisco José Múgica

22 de Junio de 2017

- Resaltan en letras de oro desde uno de los frisos del antiguo Recinto


En letras de oro quedaron inscritos los nombres del escritor José Joaquín Fernández de Lizardi y del militar revolucionario Francisco José Múgica, en uno de los frisos del Salón de Plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A propuesta del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobó el respectivo dictamen para que en Sesión Solemne se develaran las sendas placas que rinden homenaje a estos dos excepcionales mexicanos.

Joaquín Fernández de Lizardi, El Pensador Mexicano, y el general Francisco J. Múgica, “son dos patriotas a los cuales idealismo y periodismo les hermana en este templo de las leyes, por lo que la propuesta de que ambos “sean el sostén, sean la base de las columnas centrales de esta galería, exprese así nuestro respeto a su legado trascendido, a ese aporte intemporal para que enmarque este espacio, el del pueblo, que debe de ser fiel vigía de sus representantes populares”, pronunció Suárez del Real desde Tribuna.

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano, y de la Coalición Parlamentaria conformada por los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista, encabezaron la ceremonia de develación.

Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES) fue la diputada que dio inicio a las intervenciones de los legisladores en nombre de sus grupos parlamentarios. Afirmó que “se trata de dos hombres que con sus ideas y acciones nos han dejado un enorme legado, que hoy esta Asamblea Legislativa reconoce con la colocación de los nombres de estos dos ilustres mexicanos en letras de oro en este Recinto”.

A nombre de la coalición NA-PT-PH, Juan Gabriel Corchado Acevedo expuso que el espíritu de las letras de oro no son los nombres, las fechas de batallas o de hechos antiguos, sino “el recordatorio de que los enemigos de la nación continúan presentes: ignorancia, fanatismo, impunidad, corrupción y el avasallamiento del hombre por el hombre”.

El legislador Jesús Armando López Velarde Campa (Movimiento Ciudadano) dijo que cuando las ambiciones mezquinas, la corrupción e impunidad imperan con cinismo en nuestro México, “reconocer las aportaciones, el valor de estos compatriotas reviste especial significado y envía una clara señal a la sociedad. Sus biografías dan cuenta de luchas en favor de causas que se mantienen vigentes y que apuntan a un proyecto de nación libre e incluyente en el que los derechos humanos sean respetados”.

Fernando Zárate Salgado (PVEM) estableció los principios por los cuales ambos personajes continúan vigentes y tienen más valor que nunca para la patria. En el caso de Fernández de Lizardi, quien utilizó el periodismo para exponer ante la sociedad lo que ocurría, es “imprescindible en la cultura de los mexicanos y más hoy de los niños y de los jóvenes que debieran entender y comprender por qué se ha luchado en este país y cuáles son los vehículos que se han utilizado para ello”.

En su oportunidad, el legislador José Encarnación Alfaro Cázares (PRI) mencionó que José Joaquín Fernández de Lizardi y Francisco José Múgica deben ser un recuerdo permanente de lo que significa el compromiso con México: “la idea de patria, la idea de sociedad justa”. El primero, “un escritor que estuvo comprometido con el nacimiento de una nueva nación”; el segundo, “comprometido con la construcción de un proyecto de República democrática”.

Por el PAN, la diputada Margarita Martínez Fisher expuso que la develación de las placas y honrar la memoria de los personajes son una muestra de que “hemos dejado de ver el pasado en blanco y en negro y hemos entendido que nuestra nación se ha forjado con muy diversas aportaciones de hombres y mujeres que se adelantaron a su época y sentaron las bases de lo que ahora es México.

El asambleísta Luis Alberto Chávez García dijo que este tipo de ceremonias no son “una mera fórmula que aumente el santoral cívico de los mexicanos, sino significa saldar una deuda con hombres que participaron en dos de los momentos más importantes de nuestra historia, que marcaron la ruta del México contemporáneo: la Independencia y la Revolución”.

En la Sesión Solemne se contó con la presencia de Ángel Prior Valencia, general de División, diplomado de Estado Mayor y rector de la “Universidad del Ejército y Fuerza Aérea”, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional; Samuel Lara Villa, general de Brigada y presidente de la Asociación de Militares Retirados Francisco J. Múgica; Raymundo Balboa Aguirre, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor retirado; Celeste Sáenz de Miera, presidenta del Club de Periodistas; Jesús González Schmal, autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México; Rubén Jardón, en representación de la Gran Logia del Valle de México; María Cortina, en representación de la Secretaría de Cultura local y Norma González, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).