Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

QUEDO INSTALADA LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, PUEBLOS, BARRIOS ORIGINARIOS Y ATENCIÓN A MIGRANTES



24 de Noviembre de 2015

Boletín # 123

• El acto fue encabezado por el diputado de la Coalición Parlamentaria, Juan Gabriel Corchado Acevedo


Al instalar la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos, Barrios Originarios y Atención a Migrantes, su vicepresidente, el diputado por la Coalición Parlamentaria, Juan Gabriel Corchado Acevedo, citó a la primera reunión de trabajo para el próximo lunes 30 de noviembre, cuando comparecerá la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez,

En su oportunidad, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Eloisa Lescas Hernández, señaló que la Ciudad de México muestra sus diversos rostros conformados por los grupos étnicos, ya sea autóctonos o migrantes, a quienes se les dará voz a través de esta Comisión, agregó que los legisladores tienen la obligación de saber quiénes son y dónde están éstas etnias para crear las leyes que las dignifiquen.

Agregó que desde su grupo parlamentario se reconoce la riqueza cultural de las lenguas indígenas, “resaltando su importancia en las futuras generaciones, como parte de nuestro patrimonio cultural y material”, dijo.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Adriana Olivares Pinal, aseveró que se tiene una deuda con los pueblos y barrios originarios, los indígenas y los migrantes. Indicó que desde la Comisión trabajarán para salvaguardar la identidad y garantizar sus derechos humanos.

Adriana Olivares mencionó que es responsabilidad de las autoridades adecuarse a los usos y costumbres para garantizarles sus derechos. Finalmente comentó que el paso de los migrantes por la Ciudad de México, no debe ser un calvario. Debemos, dijo, crear las condiciones para que tengan buen trato y hacer prevalecer los derechos humanos.