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QUIERE DIGITALIZAR ATENCIÓN CIUDADANA EN EL DF

QUIERE DIGITALIZAR ATENCIÓN CIUDADANA EN EL DF

24 de Noviembre de 2011

Con la finalidad de definir las directrices y políticas para un acceso ciudadano a la calidad de los servicios públicos que ofrecen las diversas dependencias y entidades de la administración capitalina, el diputado Sergio Eguren Cornejo, del PAN, propuso la creación de la Ley de Atención Ciudadana, Simplificación Administrativa y Tramites Electrónicos del Distrito Federal, la cual sienta las bases para la construcción y consolidación de un gobierno electrónico en la Ciudad de México.

“La propuesta de ley organiza y homologa la atención ciudadana a través de un uso estratégico de las Tecnologías de Información y Comunicación disponibles en la capital, vinculando todos los canales de contacto entre los habitantes y el Gobierno del Distrito Federal, y para dar respuesta a la necesidad de ofrecer a la población un atención accesible, confiable y de calidad, y de esta forma coadyuvar a construir una identidad única y positiva de las dependencias y entes capitalinos”, dijo.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología indicó que la iniciativa promueve un modelo integral para la atención ciudadana, donde exista una sola unidad responsable de los trámites y servicios por cada ente público. Asimismo, comentó, establece los lineamientos de identidad y operación de atención y crea una unidad administrativa responsable de analizar, concentrar y explotar la información, y con ello, simplificar los procesos internos de cada dependencia del gobierno capitalino.

Asimismo, destacó la creación de un registro único de trámites y servicios del Distrito Federal como un catálogo sistemático y electrónico de la Administración Pública que integra y contiene todos los trámites y servicios que ofrecen sus entes públicos, con el objetivo de informar, dar transparencia y certeza jurídica a los usuarios.

En este sentido, agregó, es fundamental el diseño los procesos que posibiliten la realización completa de los trámites que realicen los ciudadanos desde un mismo punto de contacto. Para dicho objetivo, aseveró, se deben homologar los canales de atención para la información, atención y entrega de los trámites que realizan los capitalinos.

“La iniciativa que hoy presentamos ante el Pleno simplifica los procesos, suprime aquellos que incrementan costos de operación, disminuye el tiempo de las operaciones que realizan los ciudadanos, reduce los costos de operación por parte de los particulares y de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y de las entidades, garantiza la transparencia a la gestión pública y permite que la gestión de las dependencias sean auditables y con acceso y un flujo de información continua”, precisó.

Eguren Cornejo destacó que esta nueva ley, que implementa políticas públicas de manera armonizada con las disposiciones aplicables relativas, entre otras, la protección de la privacidad y seguridad, de disponibilidad de información y garantías de acceso a personas con capacidades diferentes.

“La obtención de un gobierno ágil, transparente y eficaz sólo se logrará con el equipamiento con sistemas de automatización en las diferentes áreas del Gobierno del Distrito Federal, la definición de sus directrices, a la par de capacitar a los servidores públicos capitalinos para la optimización de los recursos con que cuenta la administración y entes públicos de la capital”, finalizó.