QUIERE QUE SE USE FIRMA ELECTRÓNICA PARA USOS DE SUELO
01 de Noviembre de 2011
Con el propósito de erradicar la utilización de documentos “apócrifos”, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada, propondrá que todos los documentos que expide la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda contengan una firma electrónica.
Lo anterior, explicó, permitirá fortalecer jurídicamente las consultas de lleva a cabo el Instituto de Verificación Administrativa, sobre la información concerniente a Usos de Suelo, lo que le permitirá contar con mayor fundamentos en la determinación de la calificación del acta de visita.
El diputado local del PRD indicó que ésta es una de las propuestas que se han planteado en las mesas de trabajo que realizan para analizar la problemática a la que se enfrenta el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, principalmente en lo relacionado con las violaciones al Uso de Suelo.
Precisó que de estas mesas de trabajo, se desprende que el procedimiento de verificación que lleva a cabo el Instituto que encabeza Meyer Klip, cuenta con toda la certeza y claridad jurídica para determinar el incumplimiento o no a la norma en materia de uso de suelo.
Sin embargo, manifestó, esto es sólo desde el punto de vista procedimental, toda vez que la problemática sustantiva radica en la falta de rendición de información para acreditar la violación a la norma.
“Si bien es cierto el INVEA genera el análisis de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano y Programas Parciales, pero en muchos de los casos, que son regla general y no excepciones, se exhiben certificados de derechos adquiridos, por lo que es complejo que se pueda acreditar la violación al uso de suelo”, dijo.
Lo mismo sucede, señaló, con los documentos “apócrifos” que son presentados durante el procedimiento de calificación, lo que no sólo dificulta la labor del personal del INVEA que carece de las facultades para determinar su autenticidad, sino también dificultan las posibles determinaciones, pues para efectos de carácter contencioso o judicial es indispensable que la autoridad que emite el documento, formalmente determine la alteración o no expedición del mismo.
Luna Estrada señaló que la utilización de la Firma Electrónica deberá formar parte del proceso que se solicitó para que todos todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal blinden sus archivos a través de la digitalización de los documentos y expedientes que obran en su poder.
Asimismo, el también integrante de la Co misión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, recordó que en breve presentará una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, mediante las cuales de buscará dotar mayores facultades al INVEADF.
Actualmente, sostuvo, el Instituto sólo verifica establecimientos y obras por orden de los gobiernos delegacionales, por lo que se propondrá que pueda hacerlo a través de quejas ciudadanas.
“Lo que pedimos es que el INVEA lleve a cabo visitas de verificación para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes en establecimientos mercantiles, estacionamientos públicos, construcciones y edificaciones, así como en los espectáculos públicos”, dijo.