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QUIEREN CREAR NUEVA CULTURA DE MOVILIDAD EN DF

QUIEREN CREAR NUEVA CULTURA DE MOVILIDAD EN DF

16 de Agosto de 2013

Los problemas que enfrentan los peatones en la ciudad de México son graves y derivan de la invasión de los espacios que están destinados a ellos. Automóviles estacionados sobre las banquetas, obstrucción del paso por postes o puestos semifijos, coches abandonados, son algunos de los obstáculos que los obligan a caminar sobre el arroyo vehicular y correr el riesgo de ser atropellados, denunció la diputada Miriam Saldaña.

En ese sentido, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha promovido diversos puntos de acuerdo, entre los que destacan la liberación de banquetas y de los accesos para personas con discapacidad, que permitan su libre tránsito peatonal.

También ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que realice operativos permanentes para retirar objetos que obstruyan las ciclovías, la restitución de puentes peatonales en el Periférico, la implementación de escuelas de educación vial para niños y la construcción de una banqueta en avenida Paseo de la Reforma, en el tramo de la estela de luz al museo de arte moderno.

Como medida para mitigar el número de atropellamientos que hay a diario en las avenidas y calles de la ciudad, Miriam Saldaña propuso implementar reductores de velocidad, realizar una adecuada sincronización de semáforos y, en algunos casos, instalar camellones para reducir la distancia entre puntos peatonales sobre calles amplias.

Refirió que la primera causa de muerte accidental en el Distrito Federal es el atropellamiento; un promedio de 400 al año y 11 al día, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Por ello, en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal debemos diseñar políticas públicas que enseñen, tanto a peatones como a conductores, el significado de los señalamientos viales, identificar las zonas de cruce en las calles, así como hacer hincapié en el uso de puentes peatonales”, enfatizó Saldaña Cháirez.

Además detalló que se han identificado los cruces peatonales de alto riesgo en la ciudad, por el número de accidentes viales que se suscitan en ellos. Por lo que la SSPDF debe poner mayor énfasis en la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano de manera inmediata en esos lugares. Enumeró dichos puntos:

- Eje Central, en la intersección con República de Uruguay
- Calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo
- República del Salvador y Francisco I. Madero
- Calzada de Guadalupe y Calzada de los Misterios
- Plaza de la Constitución con 20 de Noviembre y Pino Suárez
- Anillo de Circunvalación y La Viga

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos trabajando para reducir los riesgos que sufren día a día, no sólo los peatones sino también los ciclistas de esta ciudad. Creemos que con acciones preventivas y correctivas podemos hacer del Distrito Federal un lugar donde convivan de manera armónica peatones, ciclistas y automovilistas; siempre con la mira en disminuir los accidentes que generan pérdidas humanas”, comentó Miriam Saldaña.