QUIEREN LEGALIZACIÓN DEL USO DE MARIHUANA
17 de Marzo de 2013
Durante el próximo periodo de sesiones, el diputado local Vidal Llerenas Morales impulsará la despenalización y discriminalización del uso de la marihuana con fines medicinales.
"Una política de despenalización basada en grupos de consumidores puede ser un avance importante para evitar los efectos negativos del uso clandestino de la marihuana y reducir el negocio del crimen organizado sin que se dispare el consumo de dicha droga".
El congresista local señaló que es necesario buscar nuevos enfoques para tratar el tema de las drogas, en donde se privilegie la prevención, rehabilitación, y la información, y sobre todo que se disminuya la capacidad de acción del crimen organizado.
Agregó que el enfoque de la reciente aprobación de la legalización de la marihuana con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, hace pensar que la estrategia seguida por el gobierno Mexicano en materia de drogas ha sido errónea y que existen otros caminos, que van desde un punto de vista social y de izquierda y que pueden contribuir de manera importante a combatir este mal que aqueja al país.
"Es necesario comenzar a replantear el enfoque prohibicionista y buscar alternativas para que se legalice el acceso a algunas drogas cuyos efectos en la salud son similares a las drogas que ya son legales".
Destacó que la propuesta se centra en la regulación de grupos de consumidores de marihuana, en donde se pueda consumir dicho producto en espacios seguros y en donde los participantes se realicen exámenes médicos y cuenten con suficiente información respecto a los riesgos de dicha actividad.
Estos grupos deberán registrarse ante las autoridades, realizar las actividades en espacios adecuados, no contarán con autorización para la venta de alcohol y deberán realizar actividades de prevención y rehabilitación en la comunidad. Los grupos podrán producir exclusivamente la mariguana que se va a consumir y someterse a una rigurosa verificación de sus procesos".
Agregó que mientras en otros países ya se han dado pasos importantes para despenalizar la utilización de la marihuana con fines medicinales o recreativos, en México parece que existe un fuerte temor para llevar a cabo un debate en la materia, un debate que concluya con alternativas realistas para que los consumidores puedan tener una alternativa segura y confiable.
"La legalización de la marihuana pudiera tener un impacto positivo en diversas aristas, en la reducción de los índices de violencia experimentados en nuestro país, que por consecuencia impactaría también en la economía”.
Por lo anterior, la propuesta del diputado Llerenas incluirá la discusión del tema en foros, en los cuales se podrán escuchar los puntos de vista de expertos en la materia, quienes desde el punto de vista legal, ciudadano y académico aporten sus visiones para consolidar una propuesta plural referente a las formas de consumo de la marihuana en nuestra ciudad.
El consumo de drogas en México se triplicó entre 2002 y 2008, pasando de 0.4 por ciento a 1.4 por ciento respectivamente y actualmente hay más de 100 mil personas, entre muertos y desaparecidos, que han sido afectados por la supuesta "guerra contra el narco", implementada por el ex presidente Felipe Calderón.