Domingo 26 de Enero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Radican en museos comunitarios invaluables acervos culturales de la Ciudad de México: diputada Flor Ivonne Morales



16 de Junio de 2016

Boletín # 504

Hoy se llevó a cabo el Conversatorio: “Museos Comunitarios de la Ciudad de México”, convocado por la diputa Flor Ivonne Morales Miranda, del Partido Morena, donde se afirmó que en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac es donde se ubica el 50 por ciento de este tipo de recintos.

Estos museos plantean un modelo de participación ciudadana que tiene el interés de difundir lo importante para el fortalecimiento de su identidad, y transmitirlo a las nuevas generaciones en el ámbito de la cultura, las raíces y la historia, especificó la diputada Miranda Morales.

En ese sentido la legisladora anunció que un grupo de expertos reunido por Verónica Müller Ramírez, promotora independiente de museos, ha organizado el encuentro de Museo Comunitarios, que se efectuará el 17 de julio en el Museo de los Ferrocarrileros, a partir de 10:00 a 18:00 horas.

El sentido primordial de este encuentro es invitar a la ciudadanía a conocer más de los espacios recreativos y culturales que se tienen en diversas delegaciones de la Ciudad de México que tienen un contexto histórico fundamental.

Durante las ponencias se plantearon los temas del fomento del turismo y la necesidad de dar a conocer la conexión que tiene la historia con el contexto actual de los pueblos y barrios originarios.

Asimismo se planteó que se trabaje en políticas públicas, a fin de apoyar los espacios de cultura y recreación, pero sobre todo coadyuvar a que cuenten con los recursos económicos suficientes.

Otra de las propuestas consistió en dar respaldo a programas turísticos con el propósito de que los visitantes de la ciudad conozcan más sobre las raíces mexicanas, pero sobre todo que sea fuente de empleo para quienes viven de ello.

Estuvieron en el conversatorio Luis Arturo Deulecher, artesano y escultor; Teresa Herrera Ortiz, historiadora; Edgar Anaya, periodista de turismo y fotógrafo; Alfredo Yescas Flores, presidente de la Asociación de cronistas de Milpa Alta; Verónica Müller Ramírez, promotora independiente de museos, así como estudiantes de la carrera de turismo.