Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RAÚL GONZÁLEZ, UN GIRO EN LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

RAÚL GONZÁLEZ, UN GIRO EN LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

14 de Noviembre de 2014

Ante la reciente designación del doctor Raúl González Pérez como nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por parte del Senado de la República, el diputado Manuel Alejandro Robles expresó su reconocimiento y felicitación por el que consideró un acierto y un giro en la política de derechos humanos del país.

Consideró que el nombramiento de este “brillante abogado catedrático y defensor de los derechos fundamentales, coloca en el lugar más alto a nuestra alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México” porque, dijo, “en momentos en que el Estado no ha sido capaz de brindar la mínima protección a las personas y el país parece sumergirse en el horror y la barbarie, México ha depositado su confianza en él, no solo por su enorme capacidad y profesionalismo, sino porque en diversos momentos ha demostrado cómo tratar problemas de trascendencia nacional”.

Agregó que el jurista sabrá ejercer la autonomía que requiere un órgano tan relevante como la CNDH, que en muchas ocasiones se convierte en la única esperanza para quienes han sido víctimas de la violencia, la dilación en la procuración de justicia, así como de las omisiones y la indiferencia por parte de las instituciones.

“Esta indiferencia y falta de respuesta han propiciado un ambiente de descontento y protestas a nivel nacional, además de la resonancia en la prensa y organismos internacionales. Pero estamos convencidos de que México es más grande que eso. La sociedad civil, ahora más que nunca, debe cobrar la mayor importancia, ser escuchada y atendida, en lugar de sentirse amenazada y vigilada”, consideró Robles Gómez.

Afirmó que los habitantes se han pronunciado por un país democrático y abierto, y no por un gobierno autoritario como el que hemos padecido.

“Por ello celebro este cambio que representa el doctor Raúl González: una política distinta en materia de derechos humanos, en donde los conflictos sean resueltos de manera pacífica y se descarte siempre el uso de la fuerza como un método contra quienes ejercen su derecho constitucional a expresarse y manifestarse”.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo local, informó que desde la Asamblea Legislativa, impulsará la investigación de los grupos de choque que ponen en riesgo este derecho, provocando caos, atentando contra los legítimos manifestantes y tratando de confundir a la opinión pública. Para ello le solicitaremos su apoyo en la defensa de la protesta social.

“Este país ya no puede tolerar las graves violaciones a los derechos humanos, ya sea a indígenas, campesinos, mujeres, periodistas, desaparecidos, asesinados brutalmente, que son signo de retroceso. Estamos seguros que el doctor González Pérez tiene la firmeza y a la vez la sensibilidad que se necesita para enfrentar los retos que representan los poderes fácticos, como el abuso de autoridad o los intereses ocultos que tratan de dañar en lugar de construir; y ser la instancia que requiere la sociedad para defender sus derechos que han sido conculcados.

El nuevo titular de la CNDH es licenciado en Derecho por la UNAM, con estudios de posgrado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Hasta antes de su designación se desempeñaba como Abogado General de la UNAM. Fue Segundo Visitador de la CNDH, Director General de Gobierno e la Secretaría de Gobernación y Fiscal del caso Colosio, entre otros.