REACTIVA PANAL RECHAZO CONTRA CORRIDA DE TOROS
30 de Enero de 2013
Ya no es posible mantener las corridas de toros en la ciudad, un amplio sector de la población se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de esta práctica, así lo dijo el diputado Jorge Gaviño Ambriz, durante la sesión de la Comisión de Cultura.
Al manifestarse a favor de la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, en la cual se pretende derogar la Fracción II, del Artículo 13; derogar el nombre del Capítulo 2, título tercero; reformar el Artículo 42; y derogar los artículos del 43 al 48, que fue remitida a esta Comisión para su revisión y observaciones.
“Aunque esta tradición es arraigada, no significa que ésta sea positiva”, señaló Gaviño Ambriz y destacó que ante este tipo de tradiciones se deben de cambiar las actitudes de los seres humanos.
Las corridas de toros no son eventos a los que acudan las mayorías, únicamente dos de cada 10 personas asisten a los mismos, señaló el también Presidente de Nueva Alianza en la capital.
ç“El gusto por la fiesta brava tampoco es compartido por la mayoría. El 73 por ciento de los encuestados dijo que las corridas taurinas no son de su agrado, posición que ha aumentado, aunque lentamente, en comparación con la asistencia a estos eventos, de marzo del 2007 a la fecha”, puntualizó.
Jorge Gaviño dio a conocer que la encuesta más reciente de Parametría, sugiere que de decidirse por consulta popular, las corridas de toros serían vetadas en México, ya que 6 de cada 10 mexicanos están a favor de su prohibición.
En el Distrito Federal, dijo, es donde existe una mayor oposición a las corridas de toros en comparación con los resultados obtenidos a nivel nacional, y de los 200 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) únicamente siete, entre ellos México, mantienen las corridas de toros.
La tauromaquia se volvió una tradición con la muerte del minotauro, matas al animal, mitad bestia mitad ser humano. Todas las costumbres hablan de una dualidad del hombre: el nahual, del hombre lobo, mientras que las quimeras señalan que el hombre tiene algo de bestia y “llegó el momento de matar esa bestialidad para conservar y potencializar la parte humana. Hay que combatir nuestra bestialidad aboliendo las corridas de toros”, aseveró Jorge Gaviño.
Finalmente, el también diputado local destacó que la ciencia ha avanzado para combatir el dolor en el ser humano y en los animales, por tal motivo no existe razón alguna para mantener un espectáculo público, sangriento, en el que se infringe dolor a un ser vivo.