Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reactivar la licencia permanente no es factible: diputada Francis Irma Pirín Cigarrero



07 de Julio de 2016

Boletín # 541

· Se reunió la Comisión de Movilidad; sus integrantes aprobaron tres dictámenes y desecharon dos


Durante la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados integrantes aprobaron dictámenes para exhortar a autoridades del Gobierno local a informar y diseñar medidas preventivas en el tema, así como la implementación de campañas informativas y desecharon reactivar la licencia permanente.

De acuerdo al orden del día, el primer dictamen en aprobarse fue un exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), del Gobierno Capitalino, Héctor Serrano Cortés, a fin de emprender una campaña informativa de educación vial en la metrópoli.

Estaría dirigida a los operadores del transporte público de pasajeros y a la ciudadanía en general, con el objetivo de dar cumplimiento al Programa Integral de Movilidad 2013 – 2018, citó la presidenta de este órgano legislativo, diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cabe mencionar que este programa fue presentado por el gobierno local con el objetivo de darle prioridad al peatón y garantizar su desplazamiento de manera eficiente, incluyente y sustentable.

El objetivo principal de este exhorto es lograr la difusión del nuevo concepto de movilidad para el conocimiento de los ciudadanos, lo anterior sustentado en que es competencia del secretario de Movilidad la aplicación de este tipo de campañas.

El segundo dictamen aprobado establece que el propio funcionario Héctor Serrano Cortés deberá entregar a la ALDF un informe de cómo el programa “Más por Coche” atendió la demanda adicional de transporte público debido a la implementación del plan emergente “Hoy no Circula”, el cual prohibió la circulación de aproximadamente dos millones de vehículos.

El informe solicitado contendrá los detalles operativos e impactos financieros para la Ciudad de México, mencionó la diputada Pirín Cigarrero.

Respecto del tercer dictamen aprobado, los diputados integrantes de la comisión solicitaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, gire instrucciones para que los titulares del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, del Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) informen a la ALDF de los impactos económicos que generó ofrecer estos servicios de manera gratuita debido a la contingencia ambiental.

Como parte de esta reunión de trabajo se desecharon dos dictámenes: el primero, iba encaminado a exhortar al Jefe de Gobierno a derogar las tablas de sanciones contenidas en los artículos 8, 9, 10, 11, 12 y 13 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

La diputada del PRD, Francis Irma Pirín sustentó la decisión de desechar este dictamen por la ausencia de alternativas de sanción en caso de derogar las anteriormente citadas.

Finalmente, por consenso de esta comisión, se desechó el dictamen que solicitaba al ejecutivo local incluir en el Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en la metrópoli la “licencia de conducir permanente”.
Para la diputada presidenta, esta propuesta no es factible ya que las políticas públicas de la Secretaría de Movilidad van encaminadas a depurar de manera constante el padrón vehicular cada tres años.

“Es necesario renovar licencia cada tres años para saber si los conductores son aptos para manejar en la metrópoli y de esta manera garantizar la integridad y seguridad del peatón”, enfatizó Pirín Cigarrero.

Asistieron a la reunión de trabajo el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la diputada Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional (PAN).