Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REALIZA ALDF HOMENAJE PÓSTUMO A BENJAMÍN LAUREANO



28 de Abril de 2015

Boletín # 119

• Benjamín Laureano, gran humanista y principal forjador de derechos humanos en nuestro país y a nivel internacional: Granados Covarrubias

• Desde hace 60 años sembró en México la semilla de lucha de garantías de los más desprotegidos: Porfirio Muñoz

• Luchemos contra nuestros principales enemigos, la pobreza, la miseria, el hambre, el desempleo, tenemos que combatirlos pero dentro del diálogo, la legalidad y la justicia: Granados Chirinos


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rindió un homenaje póstumo a Benjamín Laureano y Luna, forjador del movimiento de derechos humanos a nivel nacional e internacional, con el objetivo de hacer visible su legado y enaltecer su trabajo en materia de derechos civiles.

En emotiva ceremonia celebrada en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, el diputado Manuel Granados Covarrubias, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su presencia, ya que, aseguró, fueron quienes caminaron y lucharon a lado del galardonado durante sus 60 años de trabajo.

Definió a Benjamín Laureano como un gran ser humano, gran humanista y uno de los principales forjadores de derechos humanos de nuestro país y a nivel internacional.

En tanto, Dinah Laureano, hija del homenajeado, quien falleciera hace cuatro meses, recordó parte de la vida y obra de su padre quien, dijo, siempre aprovechó su relación y cercanía con diversos funcionarios y personalidades del ámbito político en beneficio de las poblaciones más pobres y vulnerables, “les solicitaba la construcción de presas, que le otorgaran los permisos públicos que requería la población, fue un gran luchador social, en todo momento llevó a cabo la defensa de derechos civiles, actividad a la que le dedicó gran parte de su vida”.

Destacó la formación de su padre como médico, jurista, perito y músico, así como la Fundación del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C., desde donde demandó las garantías de la gente que lo requería (campesinos, indígenas, trabajadores, comerciantes, profesionistas), “vivió para los derechos humanos, los llevó a la práctica con hechos, esto se puede ver en todos los documentos de los que se tiene registro en instancias nacionales e internacionales”, aseguró.

Manuel Granados Chirinos, miembro precursor de dicha Fundación destacó la lucha que junto al homenajeado realizaron para que se incluyera en la Constitución Política los derechos humanos, así como la labor en defensa de los campesinos. Asimismo, hizo un recuento de las acciones y progresos en materia de garantías, mismas que no se lograron mediante la fuerza, sino por el diálogo

“Aún hay páginas blancas en la historia que están esperando la rúbrica inmortal de nuestras vidas, no desmayemos, luchemos contra nuestros enemigos, la pobreza, la miseria, el hambre, el desempleo, la carencia de agua, de vivienda, esos son los enemigos fundamentales de México y tenemos que combatirlos pero dentro del diálogo, la legalidad y la justicia”, expresó.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo se refirió a Laureano Luna como un hombre de avanzada, generoso, leal, de grandes convicciones progresistas, quien se adelantó a su época; “el hombre que desde hace 60 años sembró en México la semilla de lucha de garantías de los más desprotegidos, es a nosotros a quienes nos corresponde hacerla fructificar”.

Aseguró que está de moda decir que la democracia es la construcción de la ciudadanía, “es con hombres como don Laureano que se construye, pero es sobre todo con instituciones, con prácticas cotidianas y con visiones de largo plazo que haremos realidad los preceptos de nuestros mejores compatriotas”, concluyó.

Ricardo Jesús Sepúlveda, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, consideró como merecido homenaje a uno de los grandes forjadores de los derechos humanos en México. La lucha por el reconocimiento de estos derechos, en nuestro país, dijo, ha sido un camino largo y sinuoso que ha requerido el trabajo de personas perseverantes, entregadas, que con vocación de servicio han puesto su vida entera en esta causa, y uno de ellos fue don Benjamín.

Xoconoztle Gómora, del Frente Mexicano pro Derechos Humanos, Comisionado ante las Naciones Unidas y Europa para regresar a México el patrimonio cultural, destacó la labor del homenajeado por el Impulso para conservar las tradiciones mexicanas, así como su humanismo y sensibilidad, “es orgullo sentirse respaldado por alguien como él”.

En tanto, el presidente del Instituto Cultural México-Israel, David Serur, resaltó el trabajo de quien llamó “Laureano” y calificó como un excelente cronista, integrante de varias asociaciones y un heroico defensor del pueblo de México y del Judaismo del Estado de Israel. “Fue un extraordinario defensor de las personas, de la libertad de pensamiento de los más desprotegidos”.

Benjamín Laureano fundó en 1951 el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos en defensa de los trabajadores migratorios mexicanos, organismo no gubernamental y más antiguo de nuestro país; creó la Doctrina de Autodeterminación Indígena, provocando con ello que la ONU creara organismos específicos en defensa de los Derechos de Pueblos Indígenas, e instituyó en México la Presea de Derechos Humanos.

Insidió en el ámbito educativo, al crear la edición de libros gratuitos; escuelas prefabricadas con recursos naturales de cada región; escuelas de nivel medio para impulsar el desarrollo; impulsó campañas contra el hambre y participó en la armonización del Derecho Internacional con el Derecho Interno, para que los Derechos Humanos figuren, tanto en la Constitución como en las leyes.

En 1991 practicó por primera vez en México la Observación Electoral, misma que dos años más tarde se incluyó en el Código Electoral del país. Fue en dos ocasiones candidato a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Como parte del homenaje póstumo a este gran humanista y defensor de los derechos humanos, la ALDF inauguró la exposición fotográfica “Homenaje al forjador de los Derechos Humanos”.