Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REALIZA ALDF PRIMER FORO DE USO Y APROVECHAMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS



28 de Febrero de 2013

Boletín # 243

• Diputados y especialistas abordaron temas como el suministro de agua, separación y recolección de residuos sólidos, transporte y vialidades

Atender necesidades como el suministro de agua de uso doméstico, la separación y recolección de los residuos sólidos, transporte público y vialidades, entre otros, fueron los principales temas abordados en el Primer Foro de Análisis “Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos”, inaugurado por el diputado Jaime Alberto Ochoa Amorós.

El presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, Ochoa Amorós, expresó que este foro se realiza para hacer conciencia del crecimiento de la Ciudad de México, para lo cual se requiere como tarea legislar con dedicación, sin distracción ni simulación de ningún tipo; se necesita trabajar con dedicación y compromiso íntegro, por ello la VI Legislatura tiene la responsabilidad de transformar positivamente los asuntos públicos de la vida capitalina.

Dijo que este grupo de trabajo está totalmente convencido que la materia de estudio de esta comisión es amplia, y debe afrontar problemas como la demanda de los servicios, como producto de un crecimiento urbano desordenado y, por otro, la insuficiencia de los recursos públicos al momento de enfrentar las demandas sociales.

Al inaugurar el foro, el legislador aseguró que este cumplirá con el objetivo de acrecentar el conocimiento e interactuar con la ciudadanía, analizando temas de interés de la sociedad en su conjunto.

En su intervención, el vicepresidente de esta comisión, diputado Carlos Hernández Mirón, dijo que ya se tiene en puerta la elaboración del Programa General de Desarrollo Urbano, el marco normativo más importante para la Ciudad de México en los próximo años, base transversal para abordar temas como los servicios de suministro de agua, situación compleja que se deberá atender de manera puntual.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, planteó que se deben atender temas como el manejo de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final; el crecimiento de la mancha urbana y la reorientación de diversas zonas de la ciudad para su mejor funcionamiento y atender la situación de los más de 800 asentamientos humanos irregulares existentes desde hace 20 años.

Expresó que se necesita una ciudad compacta, que cuente con calidad en el transporte público y vialidades; pero también se deben rescatar los bienes intangibles y fortalecer el transporte alternativo (uso de bicicleta), para lo cual se requiere mejor infraestructura (ciclovías), a fin de abonar a la sustentabilidad de la calidad de vida de los capitalinos.

Por su parte, el titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa, Francisco González Gómez, expresó que este foro no es sólo para cumplir con los requisitos normativos de la ALDF, sino para hablar del desempeño de las tareas de las administraciones públicas en el tema del uso de los servicios públicos, importante para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía.

Dijo que es necesario voltear la mirada a la calidad y prestación de estos servicios para que de esta forma se permita elevar la calidad de vida de los capitalinos, ya que el desempeño de estos servicios impacta directamente el desarrollo y bienestar de las familias en una ciudad con características variadas de este complejo multicultural.

Expresó que se deben atender las diversas necesidades, como el suministro de agua de uso doméstico, la separación y recolección de los residuos sólidos, esparcimiento y diversificación cultural; pero también necesidad de espacio de manejo de residuos, concesiones para parquímetros y estacionamientos, necesarios para la población fija y estacional. Y este foro deberá involucrarse con todos los problemas de la ciudad, como la escasez de agua que será un problema criticó para este año. Por ello es necesario elaborar soluciones justas para las necesidades de los capitalinos.

Al señalar que la Ciudad de México es el sitio con mayor cantidad de residuos sólidos urbanos de América, el presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, Luis Manuel Guerra Garduño, expuso que este asunto hay que verlo como una oportunidad y no como un problema del que hay que deshacerse, se debe tomar como un bien de acuerdo a las tendencias mundiales.

Aseguró que en la capital están agotados los sitios para la disposición final de los residuos sólidos urbanos tanto secos como húmedos, por lo que debe elaborarse una solución moderna, a largo plazo, para el manejo de estos residuos como puede ser la elaboración de composta con tecnología avanzada.

Hizo un llamado para que en la Asamblea Legislativa se haga un intento por transparentar y se tomen decisiones para aprovechar la infraestructura para elaborar abonos a partir de los residuos sólidos, porque advirtió, aún se está en condiciones de vulnerabilidad para su manejo, porque son la principal fuente de producción de gases con efecto invernadero.

En la inauguración del foro estuvieron presentes los diputados y funcionarios Miriam Saldaña Chairez (PT), Jorge Gaviño Ambriz (Panal), Bertha Alicia Cardona (independiente) Olivia Garza de los Santos (PAN); Fernando González Cañez (CONAGUA), Guillermo Nevarez Elizondo (CFE), entre otros participantes.













--o0o--