Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se realiza audiencia pública para fortalecer dictamen a Comedores Comunitarios



17 de Noviembre de 2016

Boletín # 140

La Diputada Mariana Moguel Robles realizó una audiencia pública con el objetivo de fortalecer la construcción del dictamen de Comedores Comunitarios.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, comentó que se analizarán las iniciativas presentadas por los Grupos Parlamentarios de Morena, PRD así como la de la Diputada Socorro Meza quien preside la Comisión de Abasto.

“Los comedores comunitarios no sólo son para cubrir la alimentación, también son para tener una conexión social, se debe garantizar el derecho a la alimentación a los grupos vulnerables” argumentó Moguel Robles.

Durante la Audiencia pública en el marco del proceso de dictaminación de la Ley de Comedores, la Legisladora del Distrito XXXIV, resaltó que es necesario beneficiar a las mujeres, niños y adultos mayores; contar con un padrón claro, además aseveró que estos tienen que estar cerca de escuelas, espacios públicos, lecherías así casas de cultura.

“La pobreza no sólo es alimentaria, también existe en educación, salud y vivienda, desde la Comisión se trabajará para crear una Ley que garantice la alimentación de buena calidad y poder apoyar a las cocineras que laboran en los comedores” acotó la Legisladora.

Las iniciativas turnadas a la Comisión de Desarrollo Social, manejan diferentes ejes los cuales son el derecho a la alimentación por el Grupo Parlamentario de MORENA, el funcionamiento de los comedores por el Grupo Parlamentario del PRD y el abasto a los mismos por la Diputada Socorro Meza.

Moguel Robles mencionó que, en las iniciativas presentadas, existen nuevas figuras como son los huertos urbanos, derecho a la alimentación, la operación, abasto de los comedores, proveedor social, los bancos de alimentos, entre otros.

El Director General de Igualdad y Diversidad Social, el Maestro, Jesús Rodríguez Núñez comentó que la Ley de Comedores busca beneficiar a las mujeres, niños y adultos mayores, garantizando una alimentación de calidad nutricional.

Las representantes de algunos comedores comunitarios, así como de la Fundación Filobatrista entre otras, coincidieron en la necesidad de revisar la calidad de los alimentos, la higiene, crear un sistema de vigilancia, contar con una normatividad clara en materia de derecho alimentario, apoyo a las cocineras y revisar los donadores y bancos de alimentos.