Miércoles 01 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Realiza Mariana Moguel mesa de trabajo para tratar la problemática de asentamientos humanos en Tláhuac


Realiza Mariana Moguel mesa de trabajo para tratar la problemática de asentamientos humanos en Tláhuac

24 de Agosto de 2016

· Trabaja ALDF con diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y de la República para regulación en Tláhuac

· “Asentamientos Humanos con más de 30 años sin recibir servicios y atenciones, merecen vivir a plenitud” Mariana Moguel Robles


La Diputada del Distrito XXXIV Mariana Moguel Robles realizó una mesa de trabajo para tratar la problemática de asentamientos irregulares en Tláhuac.

La Mesa de Trabajo reunió autoridades locales y federales junto con la comprometida labor legislativa de los CC: Diputados que integran las Comisiones de ; Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Administración Pública Local, Vivienda, Desarrollo e Infraestructura Urbana y las Comisiones especiales para : Límites Territoriales y el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF converjan en una sinergia a fin de lograr consensos, acuerdos y regularización de la propiedad en esa zona, La certeza y seguridad jurídica patrimonial y personal de los vecinos.

“Hay asentamientos humanos con más de 30 o 40 años sin recibir los servicios y atenciones que merecen. Debemos reconocer la importancia de preservar el medio ambiente, pero no debemos olvidar que hay asentamientos que se merecen vivir a plenitud” acotó Moguel Robles.

Representantes de los diversos Asentamientos participaron en la mesa; Tabla el Pato, El Calvario, Educación Primaria y Soneto, Pirules, Bella Campanita, Cerro Guadalupe, Puertantitla y 7 Juntas.

Lamentaron la ausencia del Jefe Delegacional de Tláhuac, pidieron respuesta del estatus de la regulación de estos asentamientos, así como un acuerdo para realizar periódicamente estas mesas de trabajo con la finalidad de trasparentar el proceso, sostuvieron vecinos de la Delegación.

La Mesa exhibió la falta de certeza jurídica de patrimonios en Tláhuac a Compradores de Buena Fe que piden auxilio de las autoridades, dando a conocer que afecta el desarrollo de las familias.

El Licenciado José Antonio Álvarez Guiloche, Delegado del Registro Agrario Nacional en la Ciudad de México dio a conocer que se ha determinado que algunos predios están dentro de la propiedad social.

“El primer paso es ubicar los asentamientos irregulares para saber si se encuentran en propiedad privada o de carácter social, hemos reconocido algunos que son de propiedad social, es importante que exista el reconocimiento de los ejidatarios para darles la calidad de avecindados y poder ayudarles en sus registros en FANAR” Afirmó José Antonio Álvarez

“FANAR 2016” es un programa de carácter voluntario y gratuito, que otorga certeza jurídica y seguridad documental a las familias que habitan en núcleos agrarios mediante la regularización y certificación de las tierras que tienen en legítima posesión.

De igual manera se contó con la participación del Lic. José Antonio Blancas Fernández Delegado de la Comisión para Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) en la CDMX quien reconoció que es importante la fluencia de los núcleos ejidales y comunales.

“Reconocemos vialidades con apoyo de la delegación. Nosotros entregamos escritura pública y mediante un subsidio esta puede salir completamente gratis, sólo se analizar el estatus socioeconómico de quien lo requiera” acotó el Delegado de CORETT.

Las dependencias que participaron en la Mesa fueron; SEDUVI, CONSEJERÍA JURÍDICA DE LA CDMX, PAOT, PROCURADURÍA AGRARIA, REGISTRO AGRARIO NACIONAL, CORETT Y SEDATU, SEDEMA DE LA CDMX Y LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA CDMX.

Finalmente la Diputada Moguel Robles propuso una mesa de trabajo una vez al mes para poder observar el proceso de la solución y reconoció que la falta de regulación en los “parajes” y asentamientos irregulares en esta ciudad es porque han sido utilizados como motines políticos.