REALIZAN FORO PARA ANALIZAR INICIATIVA QUE PREVIENE LA VIOLENCIA EN ESTADIOS
09 de Abril de 2014
Como parte de la discusión sobre la Iniciativa de Ley para Prevenir la Violencia en Estadios de la Ciudad de México, que presentó ayer ante el pleno el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, se llevará acabo un Foro sobre este tema el día de mañana en el salón Heberto Castillo, de la Asamblea Legislativa.
Durante la sesión del martes, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez presentó la iniciativa, ante los recientes brotes de violencia registrados en estadios de futbol, a fin de prevenir antes de criminalizar hechos que son irreparables, y actualmente se encuentra en análisis en comisiones.
Entre las propuestas del diputado Robles a discutir se encuentra la prohibición de entrega gratuita de boletos a grupos de personas que se agrupan en “barras”, la obligación de brindar descuentos a mujeres, niños y personas de la tercera edad, la prohibición de vender bebidas alcohólicas a partir de la segunda mitad del espectáculo deportivo, y diversas atribuciones al Instituto de Verificación Administrativa.
Actualmente, el tema se encuentra en agenda legislativa tanto en el Congreso de la Unión como en el órgano legislativo de esta ciudad. El pasado 1 de abril, el Senado de la República aprobó la minuta de la iniciativa que reforma la Ley del Deporte para sancionar con cárcel y multas a quien sea responsable de generar violencia en los estadios. Prevé sanciones de hasta cuatro y medio años de cárcel a quienes generen violencia y de seis meses hasta cuatro a quienes participen activamente en riñas, con multas de hasta 6 mil pesos; las sanciones serán de 6 meses a 3 años de prisión a quien ingresen sin autorización a la cancha y multas de 2 mil 600 pesos; y de 6 meses a dos años de cárcel a quien lance objetos al campo y multas de hasta 2 mil pesos.
En la Asamblea Legislativa, el diputado Eduardo Santillán (PRD) presentó –el 25 de octubre de 2012- la iniciativa “Ley de Estadios” que tiene por objeto crear normas de conducta a observar al interior de los estadios.
Y el diputado Santiago Taboada (PAN) propuso por su parte una iniciativa que propone recrudecer las penas para los aficionados o integrantes de una barra, quienes agredan a otro fanático o autoridad, en el marco de un espectáculo deportivo. Contempla penas mínimas de seis años de prisión y que no alcancen fianza, pues casi todas las penas son de carácter administrativo.
“El tema se encuentra en pleno debate. Aunque nosotros tenemos una visión social, más de prevención que de criminalización, consideramos que es preciso que se analice y discuta públicamente para escuchar las voces que están involucradas”, aseguró el diputado Robles.
Por ello invitó al “Foro Violencia en los Estadios, que se llevará acabo este jueves 9 de abril a partir de las 9 horas en el salón Luis Donaldo Colosio del recinto legislativo de Donceles y Allende. El foro es organizado por el Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México, en coordinación con la Cámara de Diputados, la delegación Coyoacán y el Senado de la República.