Lunes 15 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REALIZARÁ ALDF FORO QUE PROMUEVA LA CREACIÓN DE UN CÓDIGO ÚNICO DE POLÍTICA SOCIAL



17 de Febrero de 2016

Boletín # 239

· Se prevé que se realice el 3 de marzo en el Auditorio Benito Juárez, de 10 a 14 horas


Con el objetivo de promover un Código Único de la Política Social que otorgue soluciones técnicas en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, se llevará a cabo el foro “Nuevos Paradigmas de la Política Social en la Ciudad de México: Código Único para el Desarrollo de Capacidades” en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante su segunda sesión de trabajo, la Comisión de Vigilancia y Evaluación de las Políticas y Programas Sociales, su presidenta, diputada Lourdes Valdez Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), y los diputados José Encarnación Alfaro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), destacaron la importancia de discutir y analizar el papel de la política social.

A pesar de que la Ciudad de México es la entidad que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB), abundaron los legisladores, dos millones y medio de personas se encuentran en estado de pobreza, un millón tiene carencias alimentarias, más de 800 mil no cuentan con acceso a la educación y sólo el 35.7 por ciento puede considerarse población no vulnerable.

Dentro del programa de este foro, que se realizará el próximo jueves 3 de marzo en un horario de 10 a 14 horas, se prevé que esté conformado por tres mesas que a su vez sean integradas cada una por expertos en desarrollo social.

La primera mesa: Aspectos Económicos del Desarrollo Social en la Ciudad de México, tendrá la finalidad de ofrecer una aproximación de su crecimiento económico, evolución y consecuencias, en relación con el papel de las autoridades en la implementación de la política social y su impacto.

En esta mesa se pretende integrar al Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg; a la especialista de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Claudia Maldonado Trujillo; y a la Directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), Gabriela Alarcón Esteva.

Para contar con un panorama general del ordenamiento jurídico aplicable en materia de política social, la planeación normativa y práctica institucional, y la identificación de aspectos que permitan reducir la distancia estructural entre normativa y efectividad, la segunda mesa tiene como tema central el análisis del Código Único para el Desarrollo de Capacidades en la Ciudad de México.

A ella se pretende que asistan el Secretario de Desarrollo Social local (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez; el Coordinador de la Unidad de Posgrado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Francisco Alberto Ibarra Palafox, y el director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social A.C. (CEIDAS), Mario Luis Fuentes Alcalá.

La tercera mesa: La Vigilancia y Evaluación del Impacto de los Programas Sociales en la Ciudad de México, evaluará un panorama general sobre los problemas para implementar programas sociales. Además, dará a conocer métodos de evaluación y medición de su impacto.

Para ello, esta comisión buscará que asistan el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona; el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, José Arturo Cerón Vargas; y la directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño.