Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REALIZARÁ ALDF FORO SOBRE RETOS Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTI

REALIZARÁ ALDF FORO SOBRE RETOS Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTI

20 de Octubre de 2014

La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez anunciaron la realización del Foro “LGBTTTI del derecho a la práctica, retos para el siglo XXI en la Ciudad de México” que tiene como objetivo abrir un debate que permita proponer y reformar leyes en beneficio de esta comunidad.

En conferencia de prensa explicaron que dicho foro se realizará el lunes 27 de octubre en el auditorio Benito Juárez y en él se harán tres mesas de trabajo: Avances y retos del siglo XXI para las poblaciones LGBTTTI en la Ciudad de México, Propuestas progresistas para una agenda incluyente de las poblaciones LGBTTI y mesas de conclusiones hacia una agenda legislativa en la materia para la Ciudad de México, en ellas, participarán funcionarios, legisladores y expertos. Además habrá una exposición sobre los documentos inéditos y una serie de actividades complementarias.

Dione Anguiano comentó que a pesar de los avances que se han tenido en cuanto a derechos para la comunidad LGBTTTI todavía hace falta avanzar en algunos terrenos, especialmente en lo que se refiere a la homofobia, de ahí que uno de los propósitos del foro sea visibilizar los problemas, abrir un debate intenso que se traduzca en leyes que garanticen equidad y respeto para todos.

Informó que de acuerdo con la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia de 1995 a 2013 se registraron 887 homicidios, siendo el Distrito Federal donde se tiene el mayor número con 196, “esto no quiere decir que sea la más homofóbica pero sí donde hay mayor conocimiento y también mayor número de denuncias”, agregó.

Al hacer un desglose de las denuncias por homofobia detalló que 700 son de hombres, 181 de trasvestis, trangénero y transexuales y seis contra mujeres; la mayor parte de las víctimas tiene entre 18 y 39 años, seguidos por el bloque de 40 a 49 años.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos refrendó su compromiso por el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas de la población LGBTTTI e insistió en abordar todas las demandas de esta comunidad a través de un enfoque de derechos humanos, por lo que, dijo “acompañamos las diversas iniciativas que se promueven en la ciudad para enfrentar este reto, como lo es la realización de este foro”.

Si bien en México, existe el reconocimiento de los derechos de las personas de la población LGBTTTI, la homofobia y sus distintas manifestaciones están profundamente enraizadas en la sociedad mexicana, al igual que otras formas de discriminación, las conductas homofóbicas se han vuelto naturales e invisibles.

“Insistimos en que uno de los grandes retos que tenemos es fomentar el aprecio por las manifestaciones de la diversidad humana, sin miedo y sin prejuicios, reconociendo plenamente los derechos de todas y todos, A partir de allí es que reconocemos el fenómeno de la homofobia como un tema que es necesario erradicar ya que produce una gran variedad de violaciones de derechos humanos, por lo que es necesario tomar medidas que nos permitan garantizar la plena libertad de derechos”.

En su oportunidad César Alejandro Caballero representante de la asociación Espacio Progresista comentó que a partir de las conclusiones del foro se hará un grupo de trabajo con diputados a fin de dar seguimiento a las propuestas y que se puedan representar iniciativas de reformas a la ley.

A su vez David Santigo del Movimiento Progresista de la Diversidad dijo que con foros como este se confirma el compromiso que la izquierda tiene con la comunidad LGBTTTI y se perfila como una ciudad de avanzada en cuanto a las leyes a favor de quienes pertenecen a ella.