Realizará ALDF primer simulacro de sismo 2017
24 de Marzo de 2017
· Ciudad de México se encuentra a la vanguardia de la prevención en caso de emergencia ante fenómenos naturales
· Asambleísta Janet Hernández afirma que autoridades y población deben realizar ejercicios de prevención
· El simulacro se realizará en el edificio Gante de la ALDF; participarán diputados y trabajadores
· Fomentar la cultura de la prevención, propósito de este tipo de ejercicios
· Acudirán elementos de los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México, entre ellos bomberos y ERUM
Tras comentar que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia de la Prevención en caso de emergencias ante fenómenos naturales, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, anunció el próximo simulacro con hipótesis de sismo que se llevará a cabo en el edificio de la calle de Gante de la Asamblea Legislativa, el próximo lunes 27 de marzo de 2017.
Con el fin de fomentar la Cultura de Protección Civil, así como prevenir las pérdidas humanas y materiales por movimientos telúricos, la legisladora del PRD encabezará el simulacro de sismo con la participación de funcionarios, diputados, asesores y trabajadores de esta instancia legislativa.
Hernández Sotelo recordó la importancia de estar preparados y prevenidos ante cualquier evento catastrófico natural, por lo mismo hizo un llamado para que el ejercicio sea llevado a cabo con seguridad, rapidez y eficacia; participarán los cuerpos de emergencia de la CDMX como son el H Cuerpo de Bomberos y el ERUM, entre otros.
Informó que el simulacro se realizará el próximo día lunes 27 de marzo del presente año en el edificio de la Asamblea Legislativa ubicado en la calle de Gante en el Centro de la Ciudad, a las 12 horas. En ese lugar, se llevarán a cabo los ejercicios que dicta el protocolo de seguridad de acuerdo con las instrucciones de Protección Civil correspondiente.
Asimismo, la asambleísta Hernández Sotelo dijo que durante el año 2017 se prevé realizar cuatro simulacros de sismo y explosiones en las instalaciones de la ALDF a fin de que los trabajadores y legisladores cuenten con capacitación preventiva en caso de emergencia.
Esta actividad de protección civil es vital para mantener actualizados los protocolos de emergencias que deben ser activados cuando un siniestro mayor suceda, por lo que la Comisión de Protección Civil estará atenta a que se conozca cómo reaccionar en caso de sismo o explosiones que pongan en riesgo la vida de las personas.
Destacó que para el próximo mes de septiembre se tiene planeado el magno simulacro, que se realiza anualmente por el aniversario del sismo de 1985, recordó que este suceso dejó una honda huella en la memoria de la Ciudad, por lo que “debemos estar prevenidos y salvar vidas cuando sea necesario, además de evitar que los efectos negativos en los bienes de las personas sean mínimos”, acotó.
Janet Hernández dijo que a raíz de las experiencias del terremoto del 1985 “nuestro país ha desarrollado una cultura de protección civil, y la mejor manera de enfrentar los desastres naturales es conociendo cómo actuar”. Asimismo, hizo un llamado a la cultura de la prevención ya que esta salva vidas.
Invitó a las familias capitalinas para que elaboren su plan familiar de protección civil que ayude en caso de emergencia.
Dijo que contar con protocolos de emergencia tanto en los hogares como en las instituciones del gobierno local y federal “seguro que salvará vidas en caso de ocurrir un fenómeno natural en la Ciudad de México como el que pasó el 19 de septiembre de 1985”, por ello, invitó a las familias citadinas a trabajar en acciones que deben seguir en sus hogares cuando ocurra una urgencia.
Reconoció que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia de prevención en caso de requerirlo, sin embargo, agregó, “nunca está de más fortalecer día a día las acciones que debemos realizar todos, ciudadanos y gobierno, para contar con la capacidad de respuesta que minimice los daños que pudiera ocasionar un fenómeno natural”.
Los programas de protección civil deben existir y estar actualizados en empresas, unidades habitacionales y edificios de gobierno, con la realización de simulacros continuos que tengan en alerta a la población civil.
La legisladora hizo un exhorto para continuar incentivando este tipo de protocolos. “Actualmente estamos preparados. A 31 años, ya tenemos acciones preventivas, que lamentablemente hacia 1985 no existían”, puntualizó.