Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REALIZARÁ LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PERIODO EXTRAORDINARIO EL 23 DE FEBRERO PARA ATENDER ACTUALIZACIONES DE TARIFAS DE AGUA



12 de Febrero de 2010

Boletín # 355

• La Nueva Ley de Establecimientos Mercantiles se presentará en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.


La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó la realización de un Periodo Extraordinario de Sesiones el martes 23 de febrero para atender el artículo Vigésimo Primero Transitorio del Código Fiscal del Distrito Federal relativo a las tarifas de agua de tomas domiciliarias.

Los integrantes de la Comisión también acordaron que la iniciativa para una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles se presentará ante el Pleno de la ALDF el 16 de marzo, durante el Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará el 15 de marzo.

Al término de la reunión, la presidenta de la Comisión, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que la resolución que adopte la Asamblea en el Periodo Extraordinario sobre el artículo Vigésimo Primero Transitorio del Código Fiscal no retrasará la actualización y emisión de las boletas de cobro de agua correspondientes al primer bimestre que deberán llevar a cabo las autoridades capitalinas.

“La propuesta de fondo es un cambio en el cuidado de agua, va a haber un cambio porque hay que reconocer que no estamos acostumbrados a pagar las tarifas que tendrían que estarse cubriendo desde hace mucho tiempo. El Distrito Federal es una de las entidades donde el agua se cobra más barata respecto al resto del país”, dijo.

Respecto al dictamen para una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles, la diputada Alejandra Barrales informó que se prevé presentarlo al Pleno de la ALDF el 16 de marzo, durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el 15 de marzo.

La ruta de trabajo establecida por los legisladores para esta nueva ley es la siguiente:

• 15 de febrero es la fecha límite para recibir propuestas de los diferentes sectores que participaron en las mesas de trabajo organizadas por la Comisión de Gobierno.
• 16 al 19 de febrero se hará el análisis de las propuestas recibidas por la sociedad civil.
• 19 de febrero es la fecha límite para que los Grupos Parlamentarios presenten sus propuestas.
• 24 de febrero, fecha límite para el análisis de las propuestas de los Grupos Parlamentarios.
• 25 de febrero al 1 de marzo, se integran todas las propuestas recibidas.
• 1 de marzo, se presenta el Proyecto de Nueva Ley de Establecimientos Mercantiles.
• 3 de marzo, inician los trabajos de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Administración Pública para dictaminar.
• 1 al 15 de marzo, junto con los trabajos de Comisiones Unidas, se buscará el consenso del proyecto de la nueva Ley con los sectores interesados de la sociedad civil y con el Gobierno del Distrito Federal.
• 16 de marzo, presentación del dictamen a la Comisión de Gobierno y al Pleno de la Asamblea.

A la reunión de la Comisión de Gobierno asistieron la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, y los diputados Raúl Antonio Nava Vega, Israel Betanzos Cortés, Adolfo Orive, Julio César Moreno Rivera, Rafael Miguel Medina Pederzini y Alejandro Carbajal González.