Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REALIZARÁN SEMINARIO DIRIGIDO A LA CAPACITACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS CIUDADANOS Y CONSEJOS DE LOS PUEBLOS



27 de Marzo de 2014

Boletín # 090

• La Asamblea Legislativa y la UACM realizan labor para fortalecer a los representantes ciudadanos en materias de presupuesto participativo, rendición de cuentas, transparencia, y elaboración de proyectos sociales

La Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada Lucila Estela Hernández, en colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), realizarán un seminario dirigido a los integrantes de los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y la población en general, a fin de que puedan realizar su labor de forma eficiente en las materias de presupuesto participativo, rendición de cuentas, transparencia y en la elaboración de los proyectos sociales de su comunidad.

La diputada Estela Hernández señaló que es importante abordar la reforma a la Ley de Participación Ciudadana y lograr que la ciudadanía se convierta en el cuarto poder, que sean los ciudadanos los que decidan sobre el presupuesto participativo. También reconoció que existe un estancamiento en la práctica del presupuesto participativo, rendición de cuentas y la transparencia.

Recordó que con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se firmó un convenio para poder llevar a cabo este seminario que tiene como objetivo incrementar y fortalecer la formación de los comités ciudadanos para que tengan un enfoque crítico para realizar proyectos sociales y estos puedan ser evaluados.

La diputada Ernestina Godoy Ramos se congratuló por la firma del convenio con la UACM y dijo que toda la infraestructura de la universidad se pone al servicio de los ciudadanos, es decir del cuarto poder. También mencionó que es necesario dotar de herramientas a los comités ciudadanos para que puedan tener agendas locales a corto, mediano y largo plazos.

Por su parte, la legisladora Claudia Cortés Quiroz afirmó que es importante la creación de proyectos de carácter social, marcos jurídicos acordes a las necesidades de las colonias; por ello consideró necesario crear redes para lograr el bienestar social, la armonía, la coordinación y la unidad de las comunidades.

En tanto, el secretario general de la UACM, Ernesto Aréchiga, mencionó que en este seminario se abordarán temas como: participación ciudadana, fundamentos éticos y jurídicos de la participación ciudadana; Ley de Participación Ciudadana; construcción de comunidad y proyectos sociales; diseño de proyectos sociales, entre otros. También comentó que las sesiones se realizarán los días sábado, con una duración de cuatro horas, en el plantel Del Valle y se transmitirán vía Internet. Recordó que en este primer seminario que se realiza con la ALDF, la UACM deberá involucrarse de manera permanente para que la ciudadanía conozca sus derechos.

En su oportunidad, el coordinador de asesores de la UACM, Juan Manuel Contreras, comentó que los ciudadanos pueden ser políticos por excelencia, es decir, que los ciudadanos pueden participar activamente en la toma de decisiones y con ello, recuperar los principios de solidaridad, bien común, responsabilidad y el sentido de pertenencia de su comunidad.






--o0o--