Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Rechaza ALDF visita de candidato estadounidense a México



31 de Agosto de 2016

Boletín # 623

· Grupos Parlamentarios exhortan al Ejecutivo Federal a explicar motivo de la invitación

Luego de que el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente la inclusión de un punto de acuerdo sobre el tema de la visita de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica al país, ésta fue aprobada en votación económica e insertada en el orden del día.

Lo anterior dio paso a que el diputado promovente señalara que “la Diputación Permanente de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ratifica su convicción favorable en el establecimiento de una relación bilateral con los Estados Unidos, basada en el respeto mutuo que permita el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones”.

No podemos permitir que este señor permanentemente insulte al pueblo de México, además de que genera condiciones de confrontación entre dos países. Reconoció la voluntad de los grupos parlamentarios en aceptar la inclusión del punto de acuerdo y recalcó que “Trump afecta la relación entre las dos naciones”.

Desde Tribuna, el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, a nombre de su grupo parlamentario se adhirió al punto de acuerdo y destacó que es una situación que preocupa e indigna; están exhibiendo la ausencia de la lectura de la historia de nuestro país, comentó.

Cómo podemos invitar a un candidato, en carácter de qué, y en privado, cuestionó. No me queda claro, señaló, mientras se refería a lo publicado en las redes sociales del candidato presidencial, “si ayer, Donald Trump, tuiteó: construiré un muro en la frontera sur y después escribió: he aceptado la invitación del presidente Enrique Peña Nieto de México y me dará gusto encontrarme con él”.

Exigimos que se explique al pueblo mexicano qué se quiso hacer y por qué se invitó a alguien que desde el primer día de su vida política y empresarial se ha dedicado a insultarnos, puntualizó.

En su oportunidad, el legislador José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que las relaciones entre estados, sobre todo en los vecinos, no se hacen a través de un muro. Trump ha cancelado todos los puentes, con frases racistas, clasistas y fascistas; nosotros no lo vamos a permitir y no guardaremos silencio.

Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto debe escuchar a todos los mexicanos. “Trump no es bienvenido a México”, refirió.

Sobre el mismo tema, el diputado Gonzalo Espina Miranda, también del PAN, coincidió en que el tema que todos los mexicanos rechazan es la agresión a nuestros connacionales, por eso Donald Trump no es una persona grata en nuestro país. En el partido estamos a favor de la dignidad de todos los mexicanos. Pedimos una explicación amplia del por qué lo está recibiendo, abundó.

Abril Trujillo Vázquez, diputada del Partido Encuentro Social (PES), se sumó al punto de acuerdo presentado por Mauricio Toledo, en ese sentido, Vania Ávila García, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) expresó lo mismo y pidió que al resolutivo se agregara que el candidato es una persona no grata en la Ciudad de México.

Pedimos saber a qué ha venido y a qué se compromete en el caso de ganar la presidencia de Estados Unidos, aunque es un hecho que no va a ganar, subrayó Ávila García.

Beatriz Olivares Pinal, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso que la VII Legislatura de la ALDF publique un desplegado signado por los Grupos Parlamentarios donde indiquen su desacuerdo “en la recepción que tendrá en nuestro país este personaje”.