RECHAZA ESTAR IMPLICADA EN CASO NEWS DIVINE
20 de Junio de 2012
Ante la posibilidad de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pudiera investigar el caso “News Divine”, la diputada Lizbeth Rosas Montero se declaró totalmente abierta a cualquier investigación, con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias, ya que ella no participó ni estuvo informada del operativo del 20 de junio de 2008.
Afirmó que la solicitud de los padres de Ericka Janeth Rocha Maruri, para que el organismo autónomo federal investigue presuntas omisiones o encubrimientos tanto de quien encabezaba la delegación Gustavo A. Madero y de ella como Directora Ejecutiva de Seguridad Pública de 2006 a 2009, tiene más bien un carácter sospechosamente político, posiblemente inducido por actores políticos de la misma delegación.
Detalló que la dirección que dirigía en ese tiempo fue la primera que revisó la Comisión de Derechos Humanos, archivo por archivo, computadora por computadora, así como diversas entrevistas a fin de conocer cómo fueron los hechos y si hubo alguna participación o conocimiento de su parte.
En ese tiempo se revisaron diversas áreas y encontraron información en la Dirección General de Jurídico y Gobierno, misma que planeó de manera conjunta las acciones con la Secretaría de Seguridad Pública, apuntó.
“En la dirección que yo estaba nunca se encontró nada porque tanto la SSP como la Dirección de Jurídico y Gobierno de la demarcación sabían perfectamente que yo nunca me prestaría a un operativo tipo razzias, en donde estuviera de por medio la libertad de cualquier joven que se divirtiera sanamente.”, sostuvo.
Asimismo desmintió las afirmaciones que desde un grupo político minoritario intentan señalarla como responsable de los sucesos ocurridos en 2008.
En cuanto a las declaraciones que se refieren a la falta de investigación a su persona o labor profesional durante su gestión, recalcó que incluso en las declaraciones de los funcionarios implicados directamente en el operativo del 20 de junio de 2008, nunca fue mencionado su nombre, justamente porque ella no fue informada de los hechos ni por vía oficial o extraoficial, es decir, no pasó desapercibida porque no estuvo involucrada.
Dijo que como madre lamenta la pérdida de seres humanos y afirmó que de haber estado en el lugar de los hechos los resultados nunca hubieran sido lamentables.
Aclaró que el 20 de junio de 2008 se trasladó al lugar después de los hechos y al enterarse por los canales de emergencia, pero no en la camioneta de algún funcionario público y que a su arribo ya estaban ahí los titulares de las dependencias que encabezaron el fallido operativo.
“No tuve ninguna responsabilidad, no participé en el operativo, no fui informada del mismo y sí fui auditada e investigada por la CDHDF, y si alguien tiene una sola declaración de los verdaderamente implicados e investigados que contenga mi nombre o se me relacione en algo por mínimo que sea, debería enseñarlo, de otra forma lo único que se desprende de este tipo de acusaciones son artimañas políticas en contra de quien ha trabajado de manera honesta”, afirmó Rosas Montero.
No es ético que ahora, después de cuatro años, quieran o intenten enlodar el nombre de alguien que nunca estuvo implicada e hizo un llamado para que la dependencia que así lo desee haga las investigaciones pertinentes, al fin de las mismas, aseguró, se darán cuenta que nunca tuvo nada que ver con el caso “News Divine”.