Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RECHAZAN ACTOS VIOLENTOS Y DE REPRESIÓN

RECHAZAN ACTOS VIOLENTOS Y DE REPRESIÓN

07 de Diciembre de 2012

Con la demanda inmediata de la liberación de los detenidos el pasado 1º de diciembre y de todos los presos políticos, el diputado Rodolfo Ondarza Rovira presentó ante los medios de comunicación un pronunciamiento de rechazo contundente a la provocación y represión, ejercida por las supuestas fuerzas del orden, contra ciudadanos mexicanos que ejercían su derecho a la protesta social.

Acompañado de la joven Yazmín Mancio, hija de Antonio Manció quien fue detenido injustificadamente en Av. Reforma y de los diputados Polimnia Romana y Genaro Cervantes, del PRD y PT respectivamente, coincidieron que debe realizarse una investigación exhaustiva y transparente de los acontecimientos, así como del actuar del ahora Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, por su probable responsabilidad en los actos represivos.

Asimismo, exigieron se encuentre y castigue a los verdaderos responsables de los disturbios, así como a quienes ejercieron la brutalidad policiaca contra los manifestantes, toda vez que no se puede criminalizar la protesta social y mucho menos atentar contra la integridad física de las personas.

Al respecto, el diputado Ondarza manifestó que era clara la intención de agresión hacia los manifestantes de parte de los cuerpos policíacos, pues la utilización de balas de goma representa un grave riesgo ya que producen lesiones considerables, que en este caso, ocasionaron que un joven perdiera un ojo y un adulto se encuentre en estado de coma por una fractura en la cabeza, que seguramente lo dejará con secuelas.

Yazmín Mancio informó que en el caso de su padre, de profesión carpintero y simpatizante de Morena, se le detuvo en Av Reforma, a pesar de que se manifestaba pacíficamente, y actualmente se encuentra detenido en el reclusorio Norte, donde fue llevado sin haberle tomado declaración previa, acto claramente violatorio de sus derechos.
Por su parte, el diputado Genaro Cervantes manifestó que el Partido del Trabajo instruyó a un grupo de abogados para que brinden asesoría jurídica a los detenidos y a sus familias, por lo que ya se encuentran trabajando en los reclusorios a donde fueron remitidos.

La diputada Polimnia Romana enfatizó en que es necesario investigar de donde vino la agresión, pues queda claro que esta se planeó con anticipación al primero de diciembre, y la muestra fue la instalación de las vallas en las inmediaciones del Congreso de la Unión, con lo que se buscaba generar la inconformidad de la ciudadanía.

Finalmente, los legisladores hicieron un llamado a las fuerzas democráticas y de Izquierda a desplegar una amplia campaña informativa para que la ciudadanía se manifieste pacíficamente contra la violencia, el respeto a la soberanía popular y el rechazo a las políticas neoliberales, el próximo 10 de diciembre día internacional de los derechos humanos.