RECHAZAN ARGUMENTOS SOBRE AUMENTO A PREDIAL
24 de Enero de 2013
El Grupo Parlamentario del PAN y su dirigencia en el Distrito Federal mienten al afirmar que hubo un incremento en el pago del impuesto predial en la Ciudad de México, aseguró, hoy, la diputada Esthela Damián, quien pidió a los legisladores del blanquiazul explicar en caso de que dicho aumento fuera real, por qué lo avalaron durante el proceso de discusión y aprobación del Paquete Económico del 2013.
“Están diciendo mentiras, no es cierto el argumento que traen a la mesa acerca de un asunto que tiene que ver con incrementos en el pago del impuesto predial, eso no es real porque si así fuera, en todo caso estaría sufriendo modificaciones el Código Financiero en las tarifas específicas que corresponden a ese rubro”.
Recordó que el presidente de la Comisión de Hacienda es nada menos que un diputado de Acción Nacional, quien contaba con toda la autoridad, junto con su Grupo Parlamentario, para subir a tribuna y señalar que no iban a permitir ese supuesto incremento.
Damián Peralta precisó que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente señala en su Artículo 96, que los subsidios serán otorgados en el Distrito Federal con cargo al Presupuesto de Egresos y que éstos se sustentarán en resoluciones administrativas dictadas por autoridad competente o en acuerdos de carácter general, que se publicarán en la Gaceta.
“Esto significa que el tema de los subsidios es una facultad del Ejecutivo en el Distrito Federal. En la Ciudad de México podríamos no tener subsidios y cada quien tendría que pagar lo que se establece en el Código Financiero, sin embargo, en lo que respecta al predial tenemos un antecedente que corresponde de 2009 a la fecha, donde éstos se otorgaron y, debido a la situación económica por la que atraviesa el país, se consideró conveniente estimular a los contribuyentes para inmuebles de uso habitacional mixto. Previo al 2009 no había subsidio, que no se nos olvide”.
Aclaró que en el pago de este impuesto, el Gobierno de la Ciudad únicamente descontó 15 por ciento del subsidio en el Rango “E”, que pasó de 65 a un 50 por ciento, en el Rango “F” el subsidio era del 45 por ciento y hoy es del 35 por ciento, mientras que en el Rango “G” se tenía un subsidio del 30 por ciento que ahora será del 25 por ciento.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF exhortó al Grupo Parlamentario del PAN a ser congruente y consecuente con los discursos que ha pronunciado en aras de otorgarles mayores recursos económicos a las jefaturas delegacionales, “lo cierto es que formal y jurídicamente no hay hasta ahora ningún elemento para asegurar que se incrementaron tarifas, eso no es verdad, no es cierto y, si así fuera, entonces habría que preguntar dónde estuvieron los diputados del PAN que lo permitieron en la discusión y aprobación del paquete económico”.
También demandó al blanquiazul que informe en dónde se estableció el acuerdo al que ha hecho referencia sobre este tema, pues estuvieron en la Asamblea Legislativa el Secretario de Finanzas, el Tesorero, el Procurador Fiscal y en ninguna de las reuniones se condicionó la aprobación del paquete económico bajo el esquema de: “te restrinjo la facultad que tienes en una ley para el otorgamiento de subsidios, ese asunto nunca fue tratado”.
Pidió no crear cortinas de humo con relación a un asunto en donde se ha encontrado no sólo sensibilidad de parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como el diálogo expedito y toda la voluntad para alcanzar acuerdos, “aunque pareciera que lo que está buscando el Grupo Parlamentario del PAN es la parálisis de un Jefe de Gobierno que también tiene que construir sus métodos y fórmulas para tener una recaudación que nosotros mismos aprobamos”.
Exhortó a los legisladores panistas a construir juntos el diálogo y no argumentos que faltan a la verdad, “ni en términos legales y políticos nunca fue una condición de esa fracción parlamentaria el tema que tiene que ver con que el Jefe de Gobierno renunciara a su facultad en el tema de los subsidios”, remarcó.
Calificó de irresponsable afirmar que hubo un incremento en el pago del predial cuando no fue así y los asambleístas de Acción Nacional formaron parte de la discusión del paquete económico, “más bien hoy no tienen cómo justificarlo, están creando un falso debate en donde el linchamiento político hacia un Jefe de Gobierno no tiene por qué existir, y menos cuando quien preside la Comisión de Hacienda pertenece al Grupo Parlamentario del PAN. Con mentiras en la mesa no vamos a abonar en la construcción de un Legislativo y Ejecutivo capaces de salir adelante para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía”.