RECHAZAN AUMENTO EN TARIFAS DE TRANSPORTE PÚBLICO
26 de Marzo de 2013
Elevar las tarifas del transporte público, incluyendo el Metrobús, será un “error garrafal” si de antemano las autoridades del Gobierno de la Ciudad no se plantean una estrategia integral de movilidad que brinde a los usuarios calidad y eficiencia, consideró la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, diputada Laura Ballesteros Mancilla, integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad.
“Tiene que pensarse y analizarse, pero no como una estrategia aislada, la Secretaría de Transporte y Vialidad tiene por mandato generar el Plan Integral de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México, que de cumplirse con las propuestas tendrá que cambiar el nombre a Plan Integral de Movilidad, y creo que tendría que estarse pensando en las tarifas, más allá de los aumentos se tiene que pensar en la calidad del transporte público, tiene que ser el eje de la movilidad, para darle servicio al 80 por ciento de la población que lo utiliza”, dijo.
La también vicecoordinadora del GPPAN, abundó que de nada sirve un aumento en las tarifas si no va de la mano con calidad en el servicio, pues lamentablemente los camiones y microbuses de transporte público operan en pésimas condiciones. Por ello, elevar la tarifa, incluyendo al Metrobús, si no se hace pensando en una estrategia integral será una “equivocación garrafal”.
El aumento al Metrobús, debe ir acompasado a la adquisición de unidades con mayor capacidad y ampliar las líneas de este medio que ha demostrado ser uno de los sistemas de transporte con mayor sustentabilidad en la ciudad de México.
“Por qué se construyó una línea de metro en lugar de Metrobús, donde ahora está la famosa Línea 12, si desde tiempos de Encinas se había más bien planteado la necesidad de construir un metrobús, pues el costo es de 800 millones de pesos en comparación con los más de 22 mil millones que costó esta línea del metro y transporta casi la misma cantidad de gente hoy día”, explicó.
Es necesario, concluyó, que las decisiones para determinar las tarifas del transporte público, se tomen considerando como primer eje al peatón, al usuario y no sólo porque lo pide un grupo de transportistas organizados.