RECHAZAN CAMBIOS DE USO DE SUELO EN CERRO DE LA ESTRELLA
23 de Enero de 2013
La revisión del uso de suelo del Cerro de la Estrella de Iztapalapa debe ser vigilada, para evitar modificaciones que transgredan el área de conservación, ya que está latente el riesgo o la tentación de concesionar parcial o totalmente esta zona, circunstancia que vecinos y diputados del PRD no permitirán.
Así lo manifestó el diputado Gabriel Godínez Jiménez, al solicitar la comparecencia del titular de la Dirección General de Regularización Territorial, a efecto de que explique la situación jurídica patrimonial del Cerro de la Estrella y de la Sierra de Santa Catarina.
El legislador del PRD explicó que el Cerro de la Estrella está declarado Parque Nacional por Decreto del 24 de agosto de 1938, por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas.
Por ello, abundó, no consentiremos que se arrebate esta área ecológica a la ciudadanía y se ponga en oferta a particulares mediante cualquier figura, ya sea; concesiones o permisos, que sólo buscan beneficios particulares.
El diputado local subrayó que debe evitarse que los hechos relacionados con las supuestas “jaurías de perros” sean tomados como pretexto para buscar concesionar alguna extensión del Cerro de la Estrella.
Insistió en que es preciso observar que no se distorsionen los objetivos del rescate al Cerro de la Estrella, ya que se corre con el riego de que con el pretexto de solucionar problemas de la zona, se convierta en un lugar que restrinja las libertades o en el que se haga negocio o lucre con el mismo.
Godínez Jiménez sostuvo que toda recuperación de la zona, debe ser respetando los límites en cumplimiento a las normas técnicas ambientales, cuidando la factibilidad y que no ocurran afectaciones ecológicas.
“No debemos pasar por alto que los habitantes del Distrito Federal, tienen el derecho a un medio ambiente adecuado, así como a disfrutar de los bienes públicos en ejercicio de las libertades y derechos sociales, ello siempre mediante el goce de una vida en la que se cumplan los mínimos elementos de subsistencia”, comentó.
Al referirse a la necesidad de la comparecencia del titular de la Dirección General de Regularización Territorial, dijo que el funcionario debe explicar qué implicaciones existen entre el uso de suelo y los programas de rescate y mejora proyectados, así como los motivos por los cuales, supuestamente es necesario realizar el cambio de uso de suelo en el Cerro de la Estrella.
Aclaró que están abiertos a escuchar las necesidades de los afectados en los 39 predios y se manifestó a favor de que haya una inversión para realizar todas las tareas necesarias que restituyan la belleza y las propiedades ambientales del Cerro de la Estrella.
Sin embargo, precisó, dichas acciones deben realizarse con recursos públicos y no se lleven a cabo mediante entidades privadas, que lejos de generar beneficios sociales, solo generan privatizaciones y restricciones al libre acceso y disfrute de esta reserva natural de los iztapalapenses.